El director del periódico La Nación, Armando González Rodicio, renunció este miércoles al cargo de manera irrevocable, después de una década de dirigir el medio y de 38 años de carrera en Grupo Nación. La decisión la tomó tras la dimisión de la mayoría de miembros de la Junta Directiva de la compañía.
González, de 67 años y quien también ejerció como jefe de Redacción de La Nación y director de Al Día, defendió la importancia de un periodismo valiente e independiente, en el que los intereses económicos y políticos no interfieran en la línea editorial.
“Abundan las publicaciones contrarias a los intereses de la empresa y sus accionistas. La resistencia del diario ante las presiones económicas desatadas desde el poder se ha hecho evidente a lo largo de décadas. Desde el siglo pasado, resistimos la manipulación gubernamental de la pauta publicitaria oficial y hasta la demostramos en los tribunales.
“En días más recientes, nos defendimos de la injusta afectación de actividades económicas del grupo empresarial y mantuvimos nuestra línea informativa y editorial.
LEA MÁS: Mi renuncia
“Todo eso es posible cuando hay fidelidad a la misión del medio. En su ausencia, solo queda un negocio de espectáculos públicos y bienes raíces. Ojalá la nueva junta directiva y los accionistas promotores del cambio permanezcan comprometidos con los mismos valores, que solo merecen llamarse así porque hay voluntad de enfrentar su costo”, aseguró González en su nota de despedida hacia los lectores.
González ofreció un periodo de preaviso razonable para “lograr una transición ordenada”.
Como periodista en La Nación, Armando González trabajó en investigación, en especial en artículos sobre la penetración del narcotráfico en Costa Rica en la década de los 80.
En el 2022, redactó el recurso de amparo que permitió la reapertura del Parque Viva, propiedad de Grupo Nación, luego de que la Sala Constitucional constató que el gobierno había incurrido en una violación indirecta a la libertad de prensa y en una desviación de poder, al cerrar al centro de espectáculos para afectar a La Nación por su línea editorial.
También, trabajó en la revista Rumbo y, luego de dirigir Al Día durante cinco años, regresó a La Nación en el 2002 para ocupar la jefatura de Redacción.
Doce años más tarde, en el 2014, asumió la Edición General de GN Medios y la Dirección de La Nación. Es abogado graduado en la Universidad de Costa Rica (UCR) y máster en Periodismo por la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Invaluables contribuciones
Mediante un comunicado, Grupo Nación se refirió a la renuncia del director destacando el gran nivel de profesionalismo, dedicación y compromiso mostrado en las distintas posiciones que ejerció en la compañía. “Hacemos público nuestro agradecimiento al señor González por sus invaluables contribuciones a los medios de comunicación de la empresa”, aseveró.
Indicó que la salida de González se da en el contexto de un importante proceso de renovación que se espera sea ratificado por los miembros de la asamblea de socios de La Nación, en una sesión que se celebrará el próximo lunes 9 de diciembre, en la cual se conocerá la dimisión de la mayoría de los actuales miembros de la Junta Directiva y se nombrará el nuevo directorio.
“Posterior a esa asamblea, en mi condición de director general y con el apoyo de la nueva junta, lideraré el proceso de designación del nuevo director o directora de GN Medios y del periódico La Nación”, anunció Pedro Abreu Jiménez, accionista y director ejecutivo de Grupo Nación.
En el comunicado, la compañía aseguró que “continuará protegiendo los valores y principios” expresados por sus fundadores en el primer editorial de La Nación, del 12 de octubre de 1946: “Con el celo a que nos obliga nuestra aspiración de constituir un legítimo vocero de la opinión pública, no solo daremos cabida en nuestras columnas a las expresiones de quienes discutan los problemas del país, sino que tomaremos nuestra parte en esa discusión”.
De esta manera, manifestó Abreu, “aseguraremos el cumplimiento de nuestra misión fundamental de proteger la libertad, la democracia y los más altos intereses nacionales”.