El Ministerio de Salud tomará medidas luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) prohibiera el colorante Rojo 3. Este aditivo se utiliza para dar color a dulces, snacks y repostería, entre otros. También se utiliza para realzar la apariencia de algunos medicamentos, como jarabes para la tos o medicamentos para niños.
La decisión se tomó luego de que se valorara evidencia de que este colorante, también llamado eritrosina, estuviera vinculado a un mayor riesgo de cáncer (especialmente de tiroides) en roedores.
Salud precisó que actualmente en Centroamérica el Rojo 3 es considerado como aditivo alimentario y su uso está permitido y regulado. No obstante, ante el anuncio de la FDA se tomarán dos medidas:
La primera es la convocatoria a una reunión extraordinaria de la Comisión Centroamericana de Aditivos Alimentarios, en la cual se evaluará el uso de dicho colorante.
La segunda es un análisis de productos. Se tomarán muestras de productos que contengan Rojo 3 para verificar que cumplan con las cantidades permitidas actualmente. Estas muestras serán analizadas por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
Rojo 3 en medicamentos
Mary Munive Angermüller, ministra de Salud, detalló que el Rojo 3 en medicamentos está regulado por dos reglamentos técnicos centroamericanos, pero que se analizará su uso.
“En cuanto a los medicamentos que contengan este colorante, el Ministerio de Salud les comunicará oportunamente las acciones a seguir”, subrayó.
En Estados Unidos los productores de alimentos tienen hasta enero de 2027 para eliminar el colorante, mientras que los de medicamentos tienen un año más, hasta enero de 2028.
Las directrices en Estados Unidos obligarán a los productores costarricenses con exportaciones a dicho país a realizar cambios en sus alimentos para poder cumplir las regulaciones y seguir comercializando.
Periodista de Ciencia y Salud. Trabaja en La Nación desde 2009 y en periodismo desde 2004. Graduada de Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, donde egresó de la maestría en Salud Pública. Premio Nacional de Periodismo Científico 2013-2014. Premio Health Systems Global 2018. Becada del Fondo Global de Periodismo en Salud 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.