Gaza.- Un bombardeo de Israel mató otros cinco periodistas palestinos que trabajaban en Gaza para el canal Al Quds, este miércoles 25 de diciembre, mientras hacían una cobertura frente al hospital de Al Awda, cerca del campo de refugiados de Nuseirat.
En medio bombardeo, los comunicadores estaban dentro de una furgoneta de su medio, con la palabra PRENSA escrita en rojo, según se aprecia en las imágenes difundidas sobre el ataque militar.
Según informes del Ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se reportaron 38 muertos causados por ataques de Israel en territorio palestino, con lo que el número de personas asesinadas incrementó a 45.399, desde que estalló el conflicto el 7 de octubre del 2023. Esa autoridad palestina reporta 107.940 personas heridas en Gaza, en un año y dos meses.
Israel reconoció la autoría de la masacre y arguyó que se trata de un ataque selectivo. También alegó que ese grupo de cinco era un “escuadrón de la organización terrorista Yihad Islámica”. El medio se fundó en el 2008 y es calificado por Israel como uno de los brazos mediáticos de Hamás.
El canal Al Quds dio a conocer los nombres de los cinco periodistas, a los que calificó de mártires. Se trata de Faisal Abu Al Qumsan, Ayman Al Jadi, Ibrahim Al Sheikh Khalil, Fadi Hassouna y Mohammed Al Lada’a y calificó el hecho como un “ataque sionista contra un vehículo de transmisión”.
Ayman Al Jadi había acudido a esperar el nacimiento de su primer hijo al hospital, donde su esposa se encontraba ya ingresada para dar a luz, según han informado fuentes palestinas y la cadena catarí Al Jazeera.
“Murieron mientras realizaban su deber periodístico y humanitario. (...) Reafirmamos nuestra misión de continuar nuestro mensaje como medio de resistencia”, agregó el comunicado del medio.
El ejército israelí dijo que “previo al ataque se tomaron varias medidas para mitigar el riesgo de afectar civiles, incluyendo el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e inteligencia adicional”.
El Sindicato de Periodistas Palestinos reportó, la semana pasada, que más de 190 periodistas han muerto y al menos 400 han sido heridos desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023.
Reporteros sin Fronteras (RSF) considera que los trabajadores de medios de comunicación que laboran en Gaza viven una masacre sin precedentes, no solo por el asesinato de periodistas, sino por la destrucción deliberada de edificios que albergan a los medios de comunicación.
Luego del asesinato de los cinco periodistas, la oficina de medios del Gobierno de Gaza instó a la Federación Internacional de Periodistas, a la Unión de Periodistas Árabes y a todos los organismos periodísticos del mundo a que denuncien los “crímenes sistemáticos contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación palestinos en Gaza.