La empresa Stein Holding Group utilizará la emisión de $60 millones en bonos de deuda, autorizada en el mercado de valores costarricense en diciembre pasado, para financiar dos objetivos específicos de inversión.
La compañía informó a La Nación que destinará los fondos a la compra de empresas en Latinoamérica y al pago de licencias de exclusividad de medicamentos para enfermedades complejas, que se introducirán en la región.
La empresa declaró que estas negociaciones requieren tiempo, por lo que aún no cuentan con una fecha prevista para la colocación del primer tramo del programa de emisiones autorizado. Aunque añadió que cuando estén listos, lo comunicarán con anticipación.
Con estas adquisiciones, la compañía busca ingresar a otros países donde aún no tiene presencia, así como ampliar su cobertura al complementar su portafolio con nuevos medicamentos en las zonas donde opera, posicionándose así en Latinoamérica.
LEA MÁS: Stein Holding Group obtiene autorización para emitir $60 millones en bonos de deuda en Costa Rica
El giro de negocio de las subsidiarias de este emisor está enfocado en la distribución de medicamentos orientados a enfermedades de alta complejidad, enfermedades huérfanas y similares.
El 16 de diciembre, la Superintendencia General de Valores (Sugeval) anunció que Stein Holding Group recibió autorización como nuevo emisor en el mercado de valores de Costa Rica, con un programa de colocación de $60 millones en bonos de deuda.
Múltiples empresas, gobiernos, bancos y organismos internacionales recurren al mercado de deuda para obtener recursos y financiar objetivos específicos tales como inversiones productivas, adquisiciones o refinanciamiento de pasivos.
Un bono de deuda o título valor es el instrumento utilizado por estos actores para captar recursos de inversionistas. El emisor vende el bono a un tercero, ya sea persona física o jurídica, quien se convierte en su tenedor y propietario.
La firma explicó que, como compañía multilatina, la decisión de inscribirse como emisor en el mercado de valores responde a una visión “de fortalecer el crecimiento sostenible tanto a nivel local como en el resto de la región”.
Este crecimiento busca “continuar garantizando la salud de los latinoamericanos con tratamientos innovadores, costo-efectivos y de alta calidad”, según indicó la compañía en una respuesta escrita enviada a este medio.
Stein destacó que la emisión de bonos en la Bolsa de Costa Rica asegura financiamiento a largo plazo, lo que les otorga flexibilidad financiera para respaldar sus nuevos negocios y continuar impulsando su desarrollo.
“De esta forma, el mercado contará con más oportunidades para extender los beneficios a una mayor cantidad de pacientes”, manifestó la empresa, que en los últimos años ha tenido un crecimiento constante impulsado por su expansión corporativa a nuevos mercados, incluidos Chile y Colombia.
LEA MÁS: Laboratorios Saval compra planta farmacéutica de Laboratorios Stein en Costa Rica
Stein Holding Group se constituyó en junio de 2022 bajo la legislación de Delaware, en los Estados Unidos, como una sociedad holding de un grupo de empresas dedicadas a la venta y distribución de medicamentos en Centroamérica, Suramérica y el Caribe.
El nombre comercial es SteinCares, actualmente está presente en más de 30 países de América Latina y el Caribe. A la fecha, cuenta con un portafolio de más de 500 productos en los países donde opera.
La compañía también tuvo movimientos en 2023, particularmente en sus operaciones en Costa Rica. En enero de ese año, Laboratorios Saval, de origen chileno, adquirió la planta de producción de Laboratorios Stein, ubicada en Cartago.
De acuerdo con un Informe de Emisor, publicado por Moody’s Local el 18 de diciembre de 2024, Stein Holding Group tiene su oficina de representación en San José, Costa Rica, y cuenta con 27 subsidiarias. Dentro de su plan de expansión proyecta brindar cobertura en países como México, Brasil y Uruguay, dice el documento.
El perfil del emisor de Moody’s afirma que la trayectoria de Stein comenzó en 1980 con Laboratorios Stein, enfocándose inicialmente en medicamentos genéricos institucionales en Costa Rica, pero después se expandió geográficamente con farmacias privadas hacia América Latina.
En 2016 introdujo el modelo de negocio Stein Cares, orientado a tratamientos avanzados. Previamente cultivó alianzas estratégicas con Aspen Pharma Care, Pfizer y AstraZeneca-Gotham para distribuir medicamentos en Centroamérica, el Caribe y Ecuador.
Para setiembre del año pasado, la empresa registraba activos por $147,5 millones y una utilidad neta de $9 millones, con ingresos por $83,5 millones, según reseñó la agencia, que brindó una calificación de AA con perspectiva estable a la compañía.
Un holding es una figura empresarial utilizada con frecuencia, en la que una compañía agrupa y controla otras empresas, ya sea mediante la posesión de la totalidad o de la mayoría de sus acciones.