La empresa Roche anunció este lunes una inversión de $4,7 millones en un nuevo centro de distribución de medicamentos en Zona Franca Coyol, en Alajuela, para fortalecer su capacidad logística en la región.
La compañía abastece desde Alajuela a 23 países de Latinoamérica, entre los que se encuentran Venezuela, así como países del Caribe y Centroamérica, según indicó la firma, en un comunicado de prensa.
El nuevo centro de distribución cuenta con 2.000 metros cuadrados (m²) de área de almacenamiento y un área total de construcción de 2.350 m².
“(...) desde acá distribuimos productos esenciales para la salud de los pacientes de nuestra región. Con esta inversión, consolidamos nuestra estrategia logística desde Costa Rica”, expresó Álvaro Soto, gerente general de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela.
LEA MÁS: Farmacéutica Roche factura casi $52.000 millones en los primeros nueve meses de 2024
Este establecimiento alberga las operaciones de importación, desalmacenaje, almacenamiento, preparación de pedidos, acondicionamiento, empaque, despacho y exportación, indica el comunicado.
En relación con el almacenamiento, la compañía explicó que está diseñado para productos que requieren cadena de frío de dos a 8 grados centígrados, así como para aquellos que necesitan condiciones de ambiente menor a 25 grados.
Adicionalmente, el espacio cuenta con segregación física y electrónica para productos psicotrópicos, rechazados y materiales de empaque controlados, entre otros. También incluye un área con condiciones especiales para reacondicionar productos según requerimientos de empaque y etiquetado diferenciados.
Roche indicó que el área permite aplicar múltiples reacondicionamientos de forma simultánea, dado que distribuyen sus productos médicos hacia 23 países de la región.
La apertura del Centro de Distribución se suma a la inauguración del Roche Costa Rica Campus, en junio del año pasado. Este inmueble de 21 pisos requirió de una inversión estimada en $100 millones.
En 2020, la empresa duplicó la operación de su centro de servicios en Costa Rica para ofrecer servicios en recursos humanos a todas las Américas, desde Canadá hasta la Patagonia.
Roche es un grupo internacional, fundado en Suiza, dedicado a la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico. Emplea a más de 1.300 personas en Costa Rica.
La firma resaltó la estabilidad sociopolítica y el talento humano como factores clave para reinvertir en el país, así como el dinamismo del sector de ciencias de la vida, impulsado por la industria de dispositivos médicos y el sector tecnológico.
Explicaron que este dinamismo en ambos segmentos favorece una creciente capacidad logística para movilizar productos dentro de la región. Añadieron que la ubicación estratégica del Centro de Distribución se debe a su proximidad con el Aeropuerto Juan Santamaría.