Roma. El organismo italiano de control de la competencia anunció el viernes que estaba investigando a los fabricantes de vehículos eléctricos Tesla, BYD, Stellantis y Volkswagen por supuestas prácticas comerciales desleales.
La investigación se centra en “las informaciones proporcionadas a los consumidores sobre la autonomía en kilómetros de los vehículos eléctricos, sobre la pérdida de capacidad de las baterías”, indicó en un comunicado del organismo de control italiano.
La autoridad de la competencia examina igualmente “posibles violaciones” de los reglamentos sobre los límites incluidos en la garantía sobre las baterías.
“En particular, los operadores (de los cuatro fabricantes) habrían incluido en sus páginas web respectivas informaciones de orden general, y a veces contradictorias, sobre la autonomía en kilómetros de los vehículos eléctricos comercializados”, según la misma fuente.
Especialmente, “no precisaron cuáles son los factores que pesan sobre el kilometraje máximo” indicado y qué efecto tienen sobre el kilometraje efectivo.
“Además (...) no indicaron al consumidor, de manera clara y completa, las informaciones sobre la pérdida de capacidad de las baterías provocada por un uso normal del vehículo”, estimó la autoridad italiana.
LEA MÁS: Tesla anuncia caída en venta de sus vehículos en 2024
El organismo afirmó que el jueves efectuó controles en las sedes italianas de estos cuatro gigantes del automóvil.
Stellantes confirmó en un comunicado estos controles y aseguró que había facilitado “las respuestas, las informaciones y los documentos necesarios” a las autoridades y que estaba cooperando con la investigación.
Tesla, Volkswagen y BYD no hicieron comentarios por el momento.
