Los beneficios fiscales aplicados a la venta e importación de vehículos eléctricos se reducirán este 2025, aunque todavía se mantienen incentivos importantes que promueven su adquisición.
Este año, las tasas en los impuestos sobre el Valor Agregado (IVA), a la propiedad de vehículos, aduanero y selectivo de consumo, experimentan incrementos según la Ley de Incentivos al Transporte Verde, promulgada en 2022.
Desde enero, por ejemplo, la tarifa del IVA subió del 2% al 3%, mientras que en junio próximo la tarifa del Impuesto Selectivo de Consumo pasará del 0 a 7,5%, y la del impuesto al valor aduanero aumentará del 0 al 0,25%.
En total, la suma de las tarifas sobre el valor CIF (costo, seguro y flete) que se pagan cuando se importa un vehículo eléctrico aumentarán del 2%, en 2024, al 10,75% durante este año, según un caso proporcionado por la firma Deloitte. Además, la exoneración en el impuesto a la propiedad, incluido en el marchamo 2026, será menor.
Ante este vencimiento parcial en las exoneraciones fiscales, agencias de carros y representantes del sector de movilidad eléctrica advirtieron de que las nuevas tarifas a pagar impactarán el precio final de los vehículos eléctricos.
LEA MÁS: Inscripción de vehículos eléctricos rompió récord en 2024. ¿Cuántas unidades salieron a las calles?
Rodolfo Araya, director comercial regional de Hyundai Grupo Q, indicó que los incrementos tributarios probablemente se reflejarán en alzas que se aplicarán en la misma medida (proporcionalmente) a los precios al consumidor, aunque esto también dependerá de otros factores del mercado.
“Cuando se presentan cambios en los impuestos, lo habitual es que las empresas trasladen este costo al consumidor final. Esto ocurre porque los márgenes de ganancia no suelen ser lo suficientemente amplios como para absorber estos nuevos gravámenes y mantener la viabilidad financiera del negocio”, dijo Araya.
Por su parte, Alejandro Rubinstein, director ejecutivo de Grupo Purdy, que distribuye marcas como Toyota, Ford, Xpeng y Volkswagen, explicó que la empresa estima que el cambio en las tarifas fiscales a pagar este año representará, aproximadamente, el 7% más en el precio de este tipo de modelos, para todos los importadores de vehículos eléctricos.
Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), sostuvo que el impacto será más notable a partir de junio.
“Empezará a afectar sobre todo en junio, porque los vehículos van a pagar una mayor tarifa del impuesto selectivo de consumo, más el 3% del IVA. El precio de los vehículos eléctricos va a empezar a subir”, manifestó Rojas.
Juan Ignacio Sansó, director comercial de Red Motors que distribuye las marcas BMW y MINI, indicó que probablemente los ajustes elevarán los precios de sus modelos eléctricos en un 10%. Aunque la tarifa del IVA aumentó en enero, Sansó dijo que esa empresa mantuvo los precios de esos vehículos respecto a los del año pasado.
Un proyecto de ley que se tramita bajo el Expediente N.° 24.692, busca extender por cinco años más las exoneraciones vigentes. Nogui Acosta, ministro de Hacienda, expresó que la cartera no respalda esta ampliación.
“Se deben implementar regulaciones más sostenibles, como tarifas diferenciadas para vehículos menos contaminantes y cobros mayores para los más contaminantes”, señaló el jerarca.
¿Cuánto podría subir el precio?
En enero del 2025 los vehículos eléctricos solo pagan el 3% de tarifa del IVA, y no cancelan ninguna tarifa por el impuesto selectivo de consumo ni por el impuesto al valor aduanero. Sin embargo, a partir del 13 junio, la tarifa del tributo al valor aduanero subirá 0,25%, y la del selectivo de consumo, a 7,5%.
El incremento en los precios por estos cambios dependerá de si las agencias asumen parte del costo o lo trasladan completamente al consumidor. Por ejemplo, un BMW iX1, cuyo precio actual es de $60.900, podría costar $66.990 tras un aumento del 10%, según explicó Sansó a La Nación.
En otro ejemplo, un carro Hyundai modelo Kona tenía un valor CIF de $29.121,18, según un estudio de márgenes brutos de comercialización en vehículos eléctricos elaborado por el MEIC, en 2023.
Priscilla Piedra, socia de Impuestos y Servicios Legales en Deloitte Costa Rica, detalló que la tarifa del IVA aplica sobre el valor total del vehículo, más todos los impuestos previos.
Suponiendo que el valor CIF del Kona no haya variado, se aplica primero la tarifa conjunta de 7,5% del impuesto selectivo del consumo y del 0,25% al valor aduanero. Esto da como resultado $2.256,9, lo que se añade al valor inicial del vehículo, sumando un total de $31.378.
Ahora, a ese valor se le debe aplicar la tarifa del 3% del IVA que se paga este 2025, que sería de $941. En total, el vehículo pasaría de unos $29.994 que paga hoy en día a aproximadamente $32.319, un aumento mayor a los $2.000, suponiendo que el concesionario pretenda trasladar al cliente los costos de todos los impuestos.
Así cambiarán los impuestos más allá de 2025
Piedra aclaró que la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, aprobada en 2018, otorgaba exoneraciones fiscales completas por cinco años. Sin embargo, estas disminuciones progresivas fueron establecidas en una reforma aprobada dentro de la Ley de Incentivos al Transporte Verde del 2022.
En el caso del IVA, la tarifa aumentará anualmente un punto porcentual hasta alcanzar el 13% en 2034. En 2025, la tarifa será del 3% desde el 1.° de enero. En 2024 el IVA para los vehículos eléctricos fue del 2% y en 2026 será del 4%.
LEA MÁS: Nueva estación de carga para vehículos eléctricos opera en ruta 27
Los impuestos selectivo de consumo y al valor aduanero comenzarán a cobrarse parcialmente en junio, y su exoneración se reducirá cada tres años hasta 2034.
Lo anterior quiere decir que, sobre el valor CIF (costo, seguro y flete) del vehículo, a partir de junio de este 2025 los vehículos pagarán el 7,5% por el impuesto selectivo de consumo (cuya tarifa total es del 30%), y el 0,25% del impuesto al valor aduanero (cuya tarifa total es del 1%).
En junio del 2028, la tarifa exonerada será del 50% por otros 36 meses. En junio de 2031 y por otros tres años tendrá una exoneración del 75%. Finalmente, a partir de junio del 2034 se pagarán estos impuestos en su totalidad.
Por su parte, el impuesto a la propiedad de vehículos eléctricos, que representa la mayor parte del pago del marchamo, también sufrirá cambios. En 2024, los propietarios pagaban el 40% del valor total; en 2025, pagarán el 60%. Para 2026, el porcentaje del impuesto a pagar será del 80% y la exoneración desaparecerá en 2027 si no se aprueban reformas.
En el 2024, la cantidad de vehículos eléctricos en Costa Rica registrados ante el Registro Nacional de la Propiedad estuvo cerca de duplicarse, pasó de 12.218 unidades, a finales de 2023, a 22.731 para el cierre del año pasado.