La inteligencia artificial (IA) está ganando presencia en diversos ámbitos de la vida cotidiana, transformando los espacios educativos y laborales y ayudando a resolver problemas complejos.
IBM ofrece 10 cursos gratuitos, con una duración de hasta dos horas cada uno, orientados a las personas interesadas en aprender más sobre esta tecnología, informó la compañía, este lunes.
El curso Introducción a la IA, con una duración de una hora y 15 minutos, abarca la historia de la tecnología y su papel en la obtención de conocimientos. La firma también ofrece el curso Dominar el arte de la escritura rápida.
Este curso práctico, de una hora, enseña cómo escribir indicaciones efectivas para modelos de lenguaje de IA, desde la creación de itinerarios de viaje hasta listas de reproducción personalizadas.
LEA MÁS: Inteligencia artificial transforma oferta educativa, empresas y empleos en Costa Rica
Otro curso disponible enseña cómo coescribir o actualizar un currículo utilizando herramientas de IA generativa, mientras que otro se enfoca en el mercado laboral de IA, destacando habilidades esenciales para el éxito y conocimientos de profesionales sobre cómo comenzaron, además de recursos para ayudar a iniciar una carrera.
La empresa informó de que también ofrece cursos centrados en la IA aplicada, IA generativa, ética tecnológica, procesamiento del lenguaje natural y visión por computadora, entre otros.
Aquellas personas interesadas pueden inscribirse en los programas por medio de la plataforma IBM SkillBuild, en el siguiente enlace: https://shorturl.at/CdsX4. Según la compañía, prevén capacitar a dos millones de estudiantes para fines de 2026.
En Costa Rica, la demanda de habilidades digitales, incluyendo la IA, ha superado la oferta de profesionales capacitados. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), muchas empresas en el país enfrentan dificultades para encontrar candidatos con las competencias digitales requeridas.
De acuerdo con un nuevo estudio de IBM IBV, el 49% de los ejecutivos considera que sus equipos carecen de las habilidades necesarias para escalar la IA de manera efectiva, mientras que el 59% tiene planes de mejorar y de reciclar las habilidades de su fuerza laboral para implementar estrategias de IA.