El sector empresarial costarricense inició el año con mejores perspectivas para sus negocios, según el más reciente Índice de Expectativas Empresariales, calculado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
La medición para los meses de enero, febrero y marzo del 2025 obtuvo un valor de 59,9, es decir, 3,1 puntos porcentuales (p. p.) más que en la medición anterior, que fue de 56,8 puntos.
El Instituto también indicó que el resultado general del índice supera por 6,5 p. p. el promedio de los primeros trimestres de los años anteriores. Los resultados del indicador fueron publicados este martes 21 de enero.
Todos los sectores empresariales mejoraron en este indicador. Los servicios lideraron el crecimiento, alcanzando 60,3 puntos, con un aumento de 4,7 puntos, seguido por el agropecuario (52,3 puntos y un incremento de 4,1 puntos), construcción (61,7 puntos y 2,8 puntos más) y manufactura (60,3 puntos y 1,1 p. p.)
Todos los sectores también se ubican en el rango positivo, con puntajes mayores a 50, algo que también ocurrió en la previsión para el tercer trimestre del año pasado, dijo el IICE, en un comunicado.
Sobre el tipo de cambio, aumentó la cantidad de empresarios consultados que espera un incremento en el precio de la divisa, pasando del 27,4% de la muestra en el último trimestre de 2024, a 30,4% en este primer cuarto de 2025.
Además, creció el porcentaje de personas que confían en que el dólar se mantendrá en números similares a los de agosto y setiembre anterior, cuando se aplicó la medición anterior, aumentando de 45,9% al 50,4%.
No obstante, también creció el grupo de quienes pronostican una baja adicional en el tipo de cambio, pasando de 10,8% a un 13,9%. En esta última encuesta se redujo en casi 10 p. p. la cantidad de personas que dijeron no tener idea de cuál sería el comportamiento del precio del dólar, por lo que hay más empresarios que esperan que el dólar suba, baje o se mantenga respecto al colón.
LEA MÁS: Empresarios mejoran perspectiva de empleo y prevén menos inversiones para IV trimestre
Por sector, el que más confía en un alza en la cotización de la moneda estadounidense es el de servicios, pues así lo consideran cuatro de cada 10 representantes empresariales de la actividad. Quienes más creen que el colón se fortalecerá son agro (16,7%) y manufactura (16,4%).
La encuesta más reciente se hizo entre el 18 de noviembre y el 5 de diciembre e incluyó a un total de 375 representantes de empresas de sectores de servicios, manufactura, comercio, construcción y agropecuario.
A ellos se les consultó sobre sus expectativas para el periodo en temas como empleo, ventas, utilidades, inversión y tipo de cambio, en el marco de la Encuesta Trimestral Sobre Opinión de Empresarios.
Expectativas de empleo, ventas e inversión
El IICE indicó que dos de cada tres miembros del empresariado aseguraron que su planilla no tendrá cambios en el trimestre. De ese 66%, el 37,7% afirma que tomó esa decisión debido a que contrató personal fijo entre octubre y diciembre del año pasado.
Además, hubo una reducción en el grupo de empresas que dijeron que contratarán más personal, con 20,8%, es decir, 5,4 p. p. menos que la última encuesta. Lo mismo ocurrió con los negocios que prevén despedir empleados, los cuales cayeron casi a la mitad, de un 8,1% a 4,5%.
En relación con el comportamiento de las ventas y la producción, el sector más optimista es el de servicios, con 63%. Entre quienes piensan que los números de sus ventas o su productividad no variará resalta el agro, con 47%. Por su parte, el más estable es el de manufactura.
El empresariado optimista asegura que espera más demanda por la temporada alta. Al contrario, en el pesimista pesan más las dudas por la situación económica del país, la competitividad y los factores climáticos.
Sobre las utilidades, se espera un comportamiento de regularidad o crecimiento en la mayoría de sectores, en comparación con la situación de los últimos meses. En términos de utilidades, los sectores de servicios, comercio y construcción anticipan estabilidad.
En la inversión, que involucra posibles gastos en herramientas, infraestructura, maquinaria y tecnologías de información, entre otros, solo el 13% dijo que estaría dispuesto a presupuestar recursos y 44,5% confirmó que no realizaría ninguna inversión, más allá de las necesarias para el funcionamiento de la empresa.