El Banco Mundial (BM) proyectó un menor crecimiento económico para Costa Rica en 2025 respecto a 2024, según un adelanto del Reporte Económico de América Latina y el Caribe (LACER, por sus siglas en inglés).
La organización financiera internacional estimó que la economía costarricense crecerá un 3,5% en 2025, por debajo del 4,3% registrado en 2024. No obstante, prevé un ligero repunte hasta el 3,7% en 2026.
Las proyecciones del Banco Mundial coinciden con las del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que anticipan una desaceleración del crecimiento debido a la incertidumbre provocada por las políticas arancelarias de Donald Trump.
“El panorama económico mundial ha cambiado drásticamente, marcado por mayores niveles de incertidumbre”, afirmó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
El FMI proyecta que la economía nacional crecerá un 3,4% en 2025, por debajo del 4,3% de 2024. También redujo moderadamente la estimación de octubre, cuando pronosticó un alza del 3,5% para este año, es decir, 0,1 puntos porcentuales (p. p.) por encima de la nueva previsión.
Por su parte, el BCCR prevé un menor crecimiento en 2025 debido a la incertidumbre generada por las políticas comerciales de Estados Unidos. En su estimación preliminar, calcula que la producción aumentará entre un 3,5% y 3,7%, frente al 4,1% previsto en enero.
Jaramillo señaló que los países “deben recalibrar sus estrategias” para impulsar la productividad y la competitividad, con el fin de garantizar la creación de empleo y mejores oportunidades para las empresas y la ciudadanía.
Según el Banco Mundial, el entorno económico cambia rápidamente, lo que añade presión. La inflación persistente en varias economías podría retrasar los recortes de tasas de interés y limitar las opciones de política monetaria.
LEA MÁS: Recomendación del FMI podría impactar a deudores en Costa Rica
Crecimiento regional
El Banco Mundial comentó que América Latina será la región de menor crecimiento a nivel global en 2025, con un 2,1%. El organismo internacional destaca la baja inversión, el elevado endeudamiento y la volatilidad global como obstáculos para su desarrollo.
La entidad también expresó preocupación por las tensiones comerciales derivadas de los aranceles globales impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump en este mes de abril.
En este contexto, el Banco Mundial prevé un crecimiento económico regional del 2,1% en 2025 y del 2,4% en 2026. A diferencia del FMI, no anticipa una contracción en México, sino un estancamiento.
Según el Fondo, en América Latina y el Caribe se prevé que el crecimiento económico se modere al 2% en 2025 (0,5 p. p. menos que en la revisión anterior), antes de repuntar al 2,4% en 2026.
LEA MÁS: FMI reduce proyección de crecimiento económico para Costa Rica en 2025
Para 2025, en Brasil se proyecta un crecimiento de 1,8%; en Argentina, de 5,5%; en Colombia, de 2,4%; en Chile, de 2,1%; en Perú, de 2,9%; en Ecuador, de 1,9%; en Bolivia, de 1,2% y en República Dominicana, de 4%.
Mientras que en El Salvador, de 2,2%; en Panamá, de 3,5%; en Paraguay, de 3,5%; en Nicaragua, de 3,4% y en Uruguay, de 2,3%. En Haití se espera una contracción económica del 2,2%.
