El Banco Davivienda comunicó este lunes 6 de enero que suscribió un acuerdo con The Bank of Nova Scotia (Scotiabank Canadá) para absorber las operaciones de esta entidad en Colombia, Costa Rica y Panamá.
Así consta en un comunicado enviado por Davivienda a la Superintendencia Financiera de Colombia, en el que se informó de que su Junta Directiva aprobó la integración de las operaciones de Scotiabank en estos tres países.
El banco de capital colombiano también confirmó el acuerdo mediante un comunicado de prensa, en el que destacó que este constituye un nuevo paso en la internacionalización y consolidación de Davivienda como una organización multilatina.
“La integración de las operaciones de Scotiabank en Colombia, Costa Rica y Panamá, junto con la celebración de acuerdos estratégicos de referenciación, permitirá a Davivienda brindar servicios innovadores y conectados con el mundo, respondiendo a las necesidades de un mercado cada vez más globalizado”, indica el comunicado enviado al supervisor colombiano.
LEA MÁS: Scotiabank evalúa posibilidad de abandonar Centroamérica y Colombia por ‘bajo desempeño’
Con esta integración de Scotiabank, se proyecta que los activos totales de Davivienda en la región alcancen aproximadamente $60.000 millones, lo que representaría un crecimiento cercano al 40%.
Por país, los activos aumentarían alrededor del 30% en Colombia, el 90% en Costa Rica y el 180% en Panamá, según las estimaciones compartidas por Davivienda en la nota de prensa.
En Costa Rica, hasta noviembre pasado, Davivienda registró un activo de ¢2.119.728 millones ($4.161 millones, con un tipo de cambio de ¢509,35 del pasado viernes 3 de enero) lo que lo situó como el quinto banco más grande del país, mientras que Scotiabank ocupaba el sexto puesto con activos por ¢1.973.933 millones ($3.875 millones), según información publicada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), de este país.
Con el anuncio de este lunes, el activo de la entidad colombiana casi se duplica y asciende a ¢4.093.661 millones ($8.036 millones) en Costa Rica. El estatal Banco Nacional seguiría siendo la institución más grande, con un activo de ¢8.561.974 millones ($16.809 millones), según datos de Sugef.
Davivienda y Scotiabank atienden aproximadamente 27,4 millones de clientes en Colombia y Centroamérica, de los cuales más de 22 millones corresponden a la entidad financiera colombiana.
Davivienda indicó que la implementación del acuerdo está sujeta, entre otras cosas, a las aprobaciones de los supervisores de cada jurisdicción y a las autorizaciones corporativas respectivas. El banco tiene previsto obtener estas aprobaciones en el segundo semestre de 2025.
Según el comunicado, Scotiabank se mantendrá en la región como inversionista en todas las operaciones de Davivienda en Colombia y Centroamérica, con una participación aproximada del 20%.
“Estamos entusiasmados de hacer equipo con Davivienda para ofrecer a nuestros clientes soluciones y propuestas de valor únicas al combinar su destacada historia y presencia en Colombia y Centroamérica, con la experiencia y plataforma global de Scotiabank”, afirmó Francisco Aristeguieta, Group Head de Banca Internacional de Scotiabank.
Por su parte, la entidad canadiense destacó en un comunicado que la integración con Davivienda “creará un banco con mayor escala en cada mercado”. Además, manifestó que este acuerdo es parte de su plan quinquenal para mejorar la rentabilidad en sus mercados de banca internacional.
Por su parte, Scotiabank indicó que el acuerdo está sujeto a las aprobaciones regulatorias en las jurisdicciones respectivas y que espera completar esta transacción en un plazo aproximado de 12 meses desde la firma.
El banco canadiense recibirá una combinación de acciones ordinarias y preferentes de nueva emisión, que reflejarán una participación accionaria aproximada del 20% en la entidad recién combinada.
Como parte del acuerdo, Scotiabank tendrá derecho a designar representantes en la Junta Directiva de las operaciones combinadas de Davivienda en proporción a su participación accionaria.
Desde finales del año pasado, Scotiabank había anunciado la posibilidad de salir de los mercados de Centroamérica y Colombia, al considerar que eran regiones con bajo desempeño en las ganancias. Su crecimiento, según se informó en ese momento, se centrará en Canadá, México y el Caribe.
Davivienda es propiedad del Grupo Bolívar, uno de los conglomerados empresariales más grandes de Colombia, mientras que Scotiabank pertenece a The Bank of Nova Scotia, en Canadá.