Cinco bancos costarricenses reforzaron su capital por un monto de ¢176.815 millones en total, desde el segundo trimestre de 2023, mediante aportes de socios y el uso de las utilidades acumuladas.
Según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el Banco Popular (BP) fue el que experimentó un mayor incremento en su capital social, con una inyección de ¢149.935 millones (84,7% del total).
El aumento en el capital del Banco Popular se evidenció al cierre del segundo trimestre del 2024, cuando la entidad pasó de ¢245.000 millones en marzo a ¢394.935 millones al final de junio.
La Oficina de Prensa del Banco Popular manifestó que el proceso se realizó mediante la capitalización de aportes reasignados y que el aumento fue aprobado por la Junta Directiva.
LEA MÁS: Digitalización redujo red de sucursales bancarias en 14% en cuatro años
En su caso, el Popular afirmó que no se utilizaron utilidades de periodos anteriores y que la decisión no tuvo ninguna relación con el proceso que se lleva adelante con la absorción de parte de los activos y pasivos de Coopeservidores.
El capital social de un banco corresponde a fondos propios, de los socios, que se encuentran expresados en acciones ordinarias, reservas y bonos. Esta cuenta sirve como colchón para absorber pérdidas y garantiza que la entidad pueda seguir operando incluso en situaciones adversas. También le permite crecer en nuevos negocios y en la cartera de crédito.
Además, mantener niveles adecuados de capital es un requisito regulatorio. La Ley Orgánica del Sistema Bancario estableció que el capital de un banco privado no podrá ser inferior a ¢100 millones. Sin embargo, también brindó la potestad a la Junta Directiva del Banco Central para que lo eleve cuando sea necesario. Actualmente, esa cifra mínima es de ¢17.121 millones, según resolvió ese organismo, en una sesión de setiembre del 2023.
Planes de crecimiento en la banca
La segunda entidad que ejecutó una capitalización importante en los últimos meses fue Banco Promerica. De acuerdo con Sugef, la entidad pasó de tener ¢80.417 millones de capital, en el segundo trimestre del año pasado, a ¢95.205 millones en el mismo periodo del 2024.
Si bien el incremento absoluto fue de ¢14.788 millones en este lapso, se dio en dos momentos. El primero se reflejó en el segundo trimestre del 2023 y el más reciente se observó este año, con poco más de ¢13.000 millones aportados por sus accionistas.
Ernesto Leal, gerente general de Banco Promerica en Costa Rica, explicó que el capital que recibió la entidad fue para acompañar su crecimiento, lo que les permitió expandirse en rubros donde consideran que tienen ventaja y capacidad para generar productos para sus clientes.
“El banco ha continuado creciendo gracias a la capitalización que tuvo. Hemos tenido cierto crecimiento en banca de personas, también en distintas industrias a las que estamos apoyando. Hay bastante crecimiento en la industria de servicios”, dijo Leal en una entrevista con La Nación, en agosto pasado.
Por otro lado, Banco BCT ejecutó una capitalización de ¢8.000 millones que se reflejó en el tercer trimestre del 2023. La acción incrementó su capital social de ¢30.000 millones a ¢38.000 millones.
Natalia García, vicepresidente de Comunicación y Experiencia del Cliente de BCT, afirmó que la capitalización provino de utilidades acumuladas de periodos anteriores, que son parte del patrimonio del banco.
García manifestó que esta capitalización les brinda mayor capacidad para las líneas de crédito de sus clientes corporativos y empresariales, así como una solidez que respalda la confianza de los inversionistas al mantener una suficiencia patrimonial adecuada.
LEA MÁS: OCF recomienda actualizar supervisión del sistema financiero: ‘El mercado se transforma’
Las otras dos entidades que reforzaron su capital fueron el Banco Lafise y Cathay. En el primero de los casos, el capital social se incrementó en ¢2.579 millones en una acción que se concretó en agosto pasado.
Gastón Rappaccioli, gerente general de Banco Lafise Costa Rica, aseguró que esta cuenta se incrementó mediante un aporte en efectivo del accionista mayoritario de la entidad bancaria.
El gerente general señaló que dicho aporte forma parte del plan estratégico, operativo y comercial definido por el Grupo Lafise para el periodo entre 2023 y 2025.
En el caso de Cathay, registró dos aumentos de capital durante los primeros siete meses del 2024, que en total sumaron ¢1.513 millones. La más reciente, de ¢400 millones, se reflejó en julio pasado.
Dannel Huang Espinoza, gerente financiero de Banco Cathay, explicó que tomaron esta decisión como parte de su plan estratégico, con el fin de fortalecer sus operaciones con miras a futuros proyectos en planeación. También, para asegurar el crecimiento ordenado de la entidad.
Ganancias
En el primer semestre del 2024, tres de los cinco bancos en cuestión experimentaron un aumento en sus ganancias respecto al mismo periodo del año pasado. Solo el BP y Cathay no tuvieron incrementos.
En el caso de Promerica, tuvo una utilidad neta de ¢1.881 millones en este periodo del 2024, luego de registrar una caída de ¢3.431 millones en el primer semestre del año anterior.
Por su parte, BCT generó ganancias netas por ¢3.950 millones, respecto a los ¢1.718 millones del mismo periodo del 2023. En total, la diferencia fue de ¢2.232 millones en comparación con el año previo.
Lafise también incrementó sus utilidades al registrar ganancias netas por ¢353 millones, en comparación con las pérdidas por ¢671 millones experimentadas en el semestre del 2023. La variación entre los periodos fue de ¢1.024 millones.
En el Popular las ganancias fueron de ¢11.962 millones en los primeros seis meses del año, es decir, bajaron en ¢102 millones respecto a los ¢12.064 millones del mismo periodo del año anterior.
Por último, Cathay tuvo utilidades por ¢439 millones en los primeros seis meses de este año, ¢89 millones menos respecto a los ¢528 millones alcanzados en el primer semestre del 2023.