La dolarización de los nuevos depósitos en el sistema financiero costarricense muestra una tendencia de aumento significativo en plazos muy cortos, particularmente en intervalos de uno a 30 días de duración.
Un estudio realizado por Jonathan Garita y Alfredo Mendoza, investigadores del Banco Central de Costa Rica (BCCR), analiza esta dinámica de dolarización del ahorro en los depósitos a plazo en Costa Rica.
El informe examina los datos de nuevos depósitos a plazo entre 2016 y marzo de 2024. Los resultados destacan mayor preferencia por ahorrar en moneda extranjera en los plazos más cortos, mientras que en otros intervalos esta tendencia es más estable.
“El mayor incremento en la dolarización está enfocada, principalmente, en los plazos muy cortos. En el caso de depósitos de 30-90 días, se han mantenido relativamente estables, es decir, el ritmo de crecimiento de depósitos en moneda extranjera ha sido muy similar al de la moneda local”, explicó Garita.
Dolarización de nuevos depósitos
Mayor preferencia a muy corto plazo
FUENTE: BCCR. || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
El investigador también señaló que para los plazos de 1-30 días hubo un aumento fuerte en las preferencias de los hogares costarricenses por dolarizar sus depósitos en estos periodos más cortos de tiempo.
Por el contrario, en periodos mayores a 90 días se identificaron “algunas asimetrías”, con una tendencia más alta de dolarización en los intervalos de seis meses a un año. Mientras que los depósitos mayores a 360 días tuvieron una reversión en el 2022 y actualmente se encuentran en niveles similares a los de 2016.
“A grandes rasgos, lo que esto revela es que en el lado de los depósitos a corto plazo, el mayor dinamismo se observa en una preferencia de los hogares en dolarizar operaciones a muy corto plazo. Por otro lado, en operaciones de más largo plazo, realmente no hay un patrón claro”, comentó Garita.
En términos generales, la proporción de nuevos depósitos en dólares es más alta en 2024 comparada con los años anteriores, según el estudio, presentado el pasado 27 de noviembre.
Laura Céspedes, gerente senior de Inversiones y Depósito de Scotiabank, confirmó que en el banco han observado un mayor interés por las inversiones en moneda extranjera, particularmente entre los clientes ya bancarizados.
Por su parte, el Banco de Costa Rica (BCR) indicó que no ha habido una variación notable entre los depósitos en colones y dólares. Usualmente, la banca pública tiene una mayor presencia en el mercado de colones, mientras que la privada sobresale más en dólares.
LEA MÁS: Ahorros a plazo en colones pierden terreno en 2024 por baja en rendimientos
El BCR también explicó que, aunque la tasa de política monetaria (TPM) en colones ha disminuido, la Reserva Federal de Estados Unidos inició un proceso de normalización de su tasa de referencia desde setiembre. Agregaron que sí notaron mayor demanda de créditos en dólares, principalmente.
Garita destacó que Costa Rica es un caso de estudio relevante debido a la facilidad que tienen las personas para ahorrar en dólares, en contraste con países como Colombia o Chile.
La investigación busca comprender las decisiones de dolarización de los agentes económicos, analizando cinco hechos estilizados sobre los depósitos en moneda extranjera.
Para determinar el nivel de dolarización, los investigadores utilizaron datos anonimizados de las nuevas operaciones de depósitos a plazo entre 2016 y marzo de 2024, excluyendo los saldos acumulados.
Básicamente, analizan lo que están haciendo las personas que van a las entidades a abrir nuevos depósitos a plazo y no la evolución de los saldos ahorrados. El enfoque del análisis está en el sector privado no financiero.
Un incremento en el índice de dolarización refleja que los depósitos en dólares crecen a una tasa más alta que los depósitos en colones. También se esterilizan las variaciones por el tipo de cambio para evitar sesgos.
¿Por qué los ahorrantes se inclinan hacia los dólares?
Según el estudio, los nuevos depósitos a plazo son dominados por personas físicas, que representan el 81,7% del total, mientras que las personas jurídicas aportan el restante 18,3%.
No obstante, Garita indicó que los depósitos de empresas están más dolarizados que los de los hogares. “(...) la gran proporción de los nuevos depósitos a plazo lo explican las personas físicas. Eso es coherente con que, en términos absolutos, para entender los depósitos, hay que entender qué están haciendo los hogares”, dijo.
El investigador mencionó que factores como las experiencias económicas pasadas de las personas influyen en estas decisiones. A nivel local, destacó la crisis vivida en la década de los 80, donde hubo una fuerte depreciación del colón.
Garita destacó que las personas nacidas entre 1940 y 1960, quienes vivieron la crisis económica de los años 80, presentan un mayor grado de dolarización en comparación con las generaciones posteriores a 1980, según el estudio.
Céspedes, de Scotiabank, también comentó que otros aspectos como la moneda en la que el cliente recibe sus ingresos es un factor clave al momento de decidir si invertir en dólares o colones.
Saldo de los depósitos en dólares crece
En noviembre de 2024, el saldo total de los depósitos a plazo en dólares en el sistema financiero alcanzó $8.042 millones, un aumento del 10% en comparación con los $7.310 millones del mismo mes de 2023.
Este incremento marca 13 meses consecutivos de crecimientos interanuales de dos dígitos. La última vez que se registró un aumento inferior al 10% fue en octubre de 2023.
El Banco Central atribuye esta dinámica a los valores negativos del premio por ahorrar en colones, ya que esto ha incidido en la dolarización de depósitos a plazo, según el último Informe de Política Monetaria (IPM), publicado en octubre.
La disminución de las tasas de interés pasivas en colones (las de los ahorros), junto con la estabilidad de las tasas en dólares y las expectativas de tipo de cambio, ubicaron el premio por ahorrar en moneda nacional en torno a -240 puntos base en promedio (un punto base equivale a una centésima de punto porcentual), al cierre de setiembre.