La Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas) informó de que las autoridades de Costa Rica autorizaron el inicio de envíos de aguacate. Sin embargo, los envíos comenzarían a partir de 2025, una vez cumplido el procedimiento establecido, explicó el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).
“Abrafrutas recibió con gran satisfacción el anuncio de la autorización de Costa Rica para exportar aguacates brasileños al mercado costarricense. Este resultado es fruto del trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE)”, indica la información publicada en el sitio web de la organización, este martes
Nelson Morera, director del SFE de Costa Rica, explicó que el interés de importar aguacate brasileño surgió en 2018 por parte de una persona particular, quien cumplió con el procedimiento establecido, que incluye asumir el costo del análisis de riesgo, a la vez que fue el interlocutor con las autoridades brasileñas. El estudio determina el riesgo fitosanitario que la fruta podría generar al ingresar a Costa Rica, como potenciales plagas o enfermedades asociadas.
Morera indicó que este año se emitió una resolución que, por normativa, debe presentarse ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Durante un periodo de dos meses, los países miembros pueden pronunciarse sobre los requisitos que Costa Rica estableció para el aguacate brasileño. Posteriormente, hay un plazo de seis meses para que la medida quede en firme.
“Esto daría la posibilidad de que alguien interesado pueda traer aguacate de Brasil. Ahorita no hay interés de nadie. Estamos en el proceso técnico y administrativo para que queden los requisitos en firme”, aseveró Morera.
Las principales variedades de aguacate que produce Brasil son el Antillano, de origen centroamericano, y el Hass, indicó el funcionario. “En este momento nadie podría traer porque estamos en este proceso; eventualmente, cumpliendo los plazos, alguien podría traer a partir de principios de abril del próximo año, si existiera interés. En el proceso de importación corresponde evaluar costos y los tiempos de maduración de la fruta”, apuntó Morera.
Abrafrutas señaló que las exportaciones de aguacate desde Brasil iniciarán seis meses después de que el Mapa publique el reglamento para la comercialización. “Este periodo será crucial para que los productores preparen y ajusten sus operaciones para satisfacer las demandas del nuevo mercado”, refiere la organización.
México, principal origen de aguacate importado por Costa Rica
Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), las importaciones de aguacate ascendieron a 14,5 toneladas al cierre de 2023, equivalentes a $29 millones. México es el principal proveedor de la fruta, seguido de Nicaragua, Perú y República Dominicana.
El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) indicó, por medio de su oficina de prensa, que las importaciones de aguacate tienen un arancel del 15% y no hay limitaciones al volumen de este producto que se puede traer desde cualquier origen. Costa Rica no tiene acuerdos comerciales con Brasil.
La Nación solicitó sus valoraciones a la Cámara Costarricense de Productores de Aguacate (Caproa). Daniel Ureña, presidente de la gremial, señaló que están analizando la información y posteriormente se pronunciarán.
José Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex), indicó que la autorización para importar aguacates brasileños podría dinamizar el comercio bilateral, incrementando el flujo de productos agrícolas entre Costa Rica y Brasil.
Lo anterior podría traducirse en una mayor variedad disponible para los consumidores, posiblemente a precios y calidades competitivos añadió Salas. Por otra parte, dijo que no se puede obviar que esta decisión también plantea un incremento en la competencia para los productores nacionales, quienes podrían verse en la necesidad de mejorar su eficiencia y calidad para mantener su cuota de mercado.
Abrafrutas refirió que Brasil es uno de los mayores productores de aguacate y su producción ha aumentado en los últimos años. Los principales estados productores son São Paulo, Minas Gerais, Paraná y Espírito Santo. “La apertura del mercado costarricense representa una valiosa oportunidad para los productores brasileños, quienes podrán ampliar sus exportaciones y llegar a nuevos consumidores”, indica la gremial brasileña.
En 2023, Brasil exportó más de 26.000 toneladas de aguacates, generando ingresos por más de $39 millones. Abrafrutas añade que, para acceder a los mercados internacionales, las certificaciones de calidad y salud son fundamentales para garantizar que los productos cumplan con los rigurosos estándares exigidos por los países importadores.
“Este es otro hito importante para la fruticultura brasileña. Estamos comprometidos con ampliar las exportaciones y llevar la calidad de nuestros productos a diferentes países. Estamos muy orgullosos de este progreso. Creemos que Costa Rica será un mercado prometedor para nuestro aguacate y seguiremos trabajando para que nuestros productores estén preparados para atender esta demanda con la máxima calidad”, afirmó Eduardo Brandão, director de Abrafrutas.