En los partidos de Liga Deportiva Alajuelense abundan los mensajes, no solo con mantas de protesta, como la que La Doce mostró en el juego ante Cartaginés en contra del gerente general, Manuel Zamora. También se ven carteles de apoyo, como uno dedicado a Anderson Canhoto, que encerraba una linda historia y que, además, le costó una multa insólita al club.
¿Qué pasó? Aquí podrá leer la historia completa de lo sucedido, que comienza cuando un aficionado llevó un cartel con el nombre del futbolista brasileño que milita en Alajuelense y que generó el centro para el gol de Alberto Toril en el Estadio Nacional.
Una vez culminado el partido, el muchacho entró a la cancha y conoció a su jugador favorito de la Liga. La escena, llamativa por sí sola, fue seguida de cerca por las cámaras de FUTV, de modo que todo se vio en televisión, proyectando una imagen del fútbol muy distinta a aquellas escenas violentas en los últimos partidos del torneo anterior.
LEA MÁS: El plan de Alexandre Guimaraes con el último fichaje de Alajuelense
El cartel colorido estaba escrito en portugués, tenía dibujada una gran bandera de Brasil, así como el número 97 y un corazón en rojo y negro.
“Meu nome é Anderson, hoje completo 15 anos e seria um sonho receber a camisa do melhor jugador brasileiro da Costa Rica. ¡Será uma honra receber sua camisa Canhoto!”, se leía en el cartel.
Traducido al español: “Mi nombre es Anderson, hoy cumplo 15 años y sería un sueño recibir la camiseta del mejor jugador brasileño de Costa Rica. ¡Será un honor recibir tu camiseta, Canhoto!”.
Después de un intercambio emotivo de palabras entre ellos, el futbolista brasileño se quitó la jacket con la que se protegía del frío para luego quitarse la camisa y regalársela, mientras que el jovencito le obsequió el cartel.
q lindo canhoto pic.twitter.com/OGDIrlyulG
— abii (@abiiii_07) February 3, 2025
“Fue muy lindo y le agradezco mucho, a mí me gusta mucho el cariño que la afición tiene por mí, entró como llorando y me dijo que se trataba de su cumpleaños, que era su sueño tener una chema (camisa) mía y gracias a Dios pude dársela”, expresó Anderson Canhoto en zona mixta, luego del triunfo de Alajuelense contra Cartaginés.
Pero todo lo que ocurrió en ese instante fue reportado por el comisario Alexander Vargas y la comisaria de seguridad, Elieth Artavia.
Dentro de los reportes relevantes, el comisario apuntó en el documento: “De acuerdo con el artículo 73, inciso 4 del Reglamento Disciplinario, se logra observar una invasión pasiva por parte de un aficionado del equipo casa. Para más información por favor remitirse al informe de seguridad de la comisaria del partido, la señora Elieth Artavia”.
LEA MÁS: Juvenil colombiano de Alajuelense recomendado por Alexandre Guimaraes le anota a Saprissa
Mientras que ella escribió en el informe de seguridad: “Al finalizar el partido hubo invasión de una persona aficionada, de manera pacífica, que se tomó fotos con jugador de LDA”. Además, aportó dos fotografías.
Al recibir los reportes de Alexander Vargas y Elieth Artavia, el Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol dictó el siguiente castigo: “Sancionar al club con una multa de ¢52.500 de conformidad con lo establecido en el artículo 73 inciso 4), por la invasión pacífica de aficionados al terreno de juego una vez finalizado el encuentro, por primera ocasión en la temporada”.
El inciso 4 del artículo 73 del Reglamento Disciplinario establece que, en caso de que la invasión de aficionados ocurra al finalizar un encuentro y de manera pacífica, se sancionará al club organizador con una multa de ¢52.500 la primera ocasión, ¢78.750 la segunda ocasión y ¢105.000 la tercera ocasión y siguientes.
LEA MÁS: La razón detrás del fichaje de Jeison Lucumí en Alajuelense
Asimismo, se indica que no habrá sanción si la invasión se origina producto de la obtención de un campeonato, siempre y cuando no se ponga en peligro la integridad física de las personas autorizadas a estar en el terreno de juego y zonas adyacentes.
Pese a que eso es lo que estipula el reglamento, la multa que recibió Liga Deportiva Alajuelense por esta situación resulta insólita.
¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.