Patricia Castillo Barahona, sobrina del conocido actor y director teatral Lucho Barahona (Luis Alberto Barahona), impugnó ante el Juzgado de Familia del II Circuito Judicial de San José un dictamen que revalidó la salvaguardia del adulto mayor de 93 años a la actriz María Torres.
Torres solicitó la salvaguardia en el 2024 de don Lucho, la cual le fue otorgada por un jueza, de manera provisional, desde el 21 de marzo del año pasado. Se trata de una figura jurídica para que una persona con determinadas discapacidades tenga quien vele por sus derechos y bienestar. Tanto ella como su abogado dijeron no estar al tanto del reclamo de la familiar.
La Nación conversó con Gabriela Gamboa Freer, licenciada en Ciencias Económicas, quien tiene un poder legal cedido por Patricia Castillo para representarla en Costa Rica en este proceso judicial, dado que la pariente del recordado creador de La lucha de Lucho radica en Chile. Gamboa, además, asegura ser allegada al veterano actor de origen chileno y explicó su versión de los hechos.
LEA MÁS: Lucho Barahona salió del hospital y está ‘cuidadito, calientito y comiendo’
De acuerdo con Gamboa, la sobrina de Lucho Barahona considera que María Torres y Gustavo Rojas, quien fungió como abogado de la actriz, solicitaron la salvaguardia de manera unilateral, sin consultar con los familiares del actor nonagenario.
Castillo viajó desde Chile y presentó el 24 de enero de 2024 una solicitud para que se le asigne el poder de representación legal sobre su tío, sin saber que, días antes, Torres ya había realizado la misma solicitud.
Ambas peticiones se realizaron luego del fallecimiento, a inicios de ese mes, de Luis Alvarado, pareja y cuidador de Barahona, en su casa de habitación. Alvarado fue hallado días después de su deceso y según afirma Gamboa Freer, ella y la expublicista Ligia Carvajal auxiliaron a don Lucho, quien padece Alzheimer.
El director fue internado durante poco más de una semana en el hospital Calderón Guardia. Posteriormente, fue trasladado al hogar de ancianos Casa de los Ángeles, ubicado en Granadilla de Curridabat y donde vive actualmente.
Según confirmó el Poder Judicial, este proceso se tramita en el Juzgado de Familia del II Circuito Judicial de San José, bajo el expediente 24-000054-0165-FA-0.
¿Qué reclama la sobrina de Lucho Barahona?
Como parte del proceso judicial, que ya lleva meses en curso, Castillo impugnó en octubre del 2024 un dictamen emitido por el curador procesal (persona designada por un juez para velar por los derechos del adulto mayor).
Según la versión de Gamboa Freer, una enfermera que laboraba en el hogar de ancianos donde está don Lucho y ella habrían escuchado cuando el curador procesal le preguntó al adulto mayor si estaba de acuerdo con que María Torres continuara con la salvaguardia. Asegura la mujer que el actor y dramaturgo se habría negado.
No obstante, según la familiar del director, esto no consta en el dictamen que presentó el curador procesal ante el juez a cargo del caso. Por esto, Castillo y Gamboa aseguran que Torres ostenta la salvaguardia de Lucho Barahona en contra de su voluntad y con base en un documento que no corresponde a la verdad.
LEA MÁS: Lucho Barahona fue declarado Ciudadano de Honor de Costa Rica
Versión de María Torres y Gustavo Rojas
Se consultó a Torres por la situación; la reconocida actriz afirmó no estar al tanto de la impugnación y que tampoco podía referirse a la versión de Gamboa Freer, pues no está enterada del caso.
En tanto, Gustavo Rojas, abogado de la artista, afirmó que Torres obtuvo la salvaguardia provisional de Barahona de manera legal, por medio de un proceso que implica varias fases e involucra a diversos actores del aparato judicial. Rojas también dijo desconocer de la impugnación.
LEA MÁS: Lucho Barahona no renuncia al teatro a sus 92 años: ni una grave caída lo detiene
“Es un proceso que requiere de mucho cuidado y que hace un juez civil. Ahora, si quieren impugnar, pues que lo intenten demostrar. Cualquier persona que cuestione la honorabilidad, transparencia y el amor que María (Torres) le tiene (a Barahona), está actuando de forma muy maliciosa”, declaró el también actor.
María Torres y Lucho Barahona han tenido una estrecha relación durante más de cuatro décadas, que data desde que la actriz de Gallito Pinto era una veinteañera y daba sus primeros pasos en el teatro y la televisión. En aquella etapa, Barahona fue su mentor y la incluyó en el popular programa cómico La lucha de Lucho.
“Ahí empezó no solamente la televisión sino el hacer comedia; te digo que aquellos fueron los peores chistes que yo he hecho en mi vida pero muy bien actuados, muy bien dirigidos, y a partir de ahí Lucho Barahona se convirtió en mi maestro en la comedia”, dijo Torres a La Nación en una entrevista de 2021.