Roger Waters se presentó por segunda vez en Costa Rica en diciembre de 2023, como parte de su gira de despedida de los escenarios. El concierto alegró a miles de fanáticos de la exfigura de Pink Floyd, pero en este también ocurrió un suceso negativo que terminó en un proceso judicial.
Recientemente, la Sala Constitucional condenó a la empresa de seguridad del evento, realizado en el Estadio Nacional, por intentar decomisarle a un espectador una bufanda que fungía como bandera de Palestina. El ente judicial da la razón a la persona que interpuso el recurso de amparo, alegando una amenaza a su libertad de expresión.
Por esta razón, ISASECA Sociedad Anónima (nombre de la empresa) tendrá que abstenerse de volver a incurrir en los hechos y asumir el pago de las costas, daños y perjuicios causados. Además, aunque el recurso originalmente estaba impuesto también contra la productora del evento, la Sala constató que esta no tuvo ninguna injerencia en lo sucedido.
En la sentencia, tramitada en el expediente 24-002949-0007-CO, se aclara que se concedió una audiencia a los representantes legales de ISASECA, pero que omitieron brindar una contestación dentro del plazo fijado.
Recuento de los hechos
Luego de que Waters deleitará al público de la Joya de La Sabana, circuló en redes un polémico video, cuya veracidad fue constatada por la misma Sala Constitucional. En este, una persona del público denuncia que un oficial de seguridad intentó confiscar una bufanda que hacía función de bandera de Palestina.
LEA MÁS: Crítica de música: El show de Roger Waters es incomparable
Sumado a esto, decomisó banderas de Palestina a más asistentes, sin dar posibilidad de devolución. Además, la persona recurrente destacó que a su alrededor había otras personas con banderas de Costa Rica, Honduras y Nicaragua, las cuales no fueron confiscadas.
Otro hecho que la Sala declaró como incontrovertible, es que varios empleados de la empresa de seguridad se comportaron de manera hostil contra un plantón, “diciéndoles a los asistentes pro Palestina expresiones agresivas y que debían moverse de la zona de la vía pública de la entrada y acera donde se realizaba el plantón, que se sostuvo de manera pacífica”.