Buenos Aires. La justicia argentina procesó a cinco personas por la muerte del músico británico Liam Payne, ocurrida en octubre, y ordenó la detención preventiva de dos de ellas, según informó este lunes la fiscalía.
“Tres de los acusados quedaron procesados sin prisión preventiva por homicidio culposo, y los otros dos por el delito de suministro de estupefacientes. A estos últimos se les dictó prisión preventiva”, señaló el comunicado del fiscal a cargo del caso, que identificó a las cinco personas por sus iniciales.
En Argentina, un procesamiento es una resolución judicial que establece la posible responsabilidad del imputado en el delito que se le atribuye. El homicidio culposo aplica cuando una persona causa la muerte de otra sin intención, debido a negligencia o imprudencia.
LEA MÁS: One Direction se reunió para dar el último adiós a Liam Payne
“R.L.N., representante de la víctima y quien acompañaba a Payne durante su visita a Buenos Aires para renovar su visa estadounidense; la gerenta del hotel, G.A.M.; y el jefe de recepción, E.R.G., son los tres procesados por homicidio culposo. Este delito prevé una pena de 1 a 5 años de prisión”, detalló la fiscalía, que también informó sobre un embargo de 50 millones de pesos (unos $48.000) para cada uno.
“El empleado del hotel E.D.P. y un camarero identificado como B.N.P., a quien Payne conoció en el barrio de Puerto Madero, fueron procesados por suministro de estupefacientes. Este delito contempla penas de 4 a 15 años de prisión. A ambos se les dictó prisión preventiva y embargos de cinco millones de pesos”, añadió el comunicado.
Liam Payne, de 31 años y exintegrante de la banda One Direction, falleció el 16 de octubre tras caer del balcón de su habitación en el tercer piso del hotel Casa Sur, ubicado en el barrio de Palermo.
Vulnerabilidad e indefensión
El comunicado explica que la jueza Laura Bruniard consideró que el representante de Payne incurrió en responsabilidad penal al no garantizar su cuidado y asistencia, acciones que podrían haber prevenido la caída desde el balcón. Según la jueza, el imputado “omitió cumplir sus deberes de cuidado, asistencia y auxilio” y abandonó al cantante “a su suerte”, pese a conocer su estado de intoxicación y sus adicciones previas al alcohol y la cocaína.
Asimismo, la jueza procesó a la gerenta y al jefe de recepción del hotel por permitir que Payne fuera llevado a su habitación, a pesar de que en el lobby se encontraba visiblemente incapacitado por el consumo de sustancias.
LEA MÁS: Novia de Liam Payne se despide: ‘Me siento completamente perdida’
Según la autopsia, Payne falleció por “múltiples traumas” y “hemorragia interna y externa”. Había consumido alcohol, cocaína y un antidepresivo.
Liam Payne alcanzó fama mundial como integrante de One Direction, banda que surgió en 2010 en el concurso televisivo “The X Factor” y que entró en pausa indefinida en 2016. En años recientes, Payne habló públicamente sobre su lucha contra el alcoholismo.