Posiblemente, José Capmany y Enrique Ramírez estarían muy contentos de escuchar una nueva versión del clásico La historia salvaje, que hicieron famosa con su grupo Café con Leche.
Esta reversión de la canción, también conocida como Los pollitos, es interpretada por Luis Montalbert (vocalista de Gandhi) y la agrupación Uachimán, una cimarrona muy particular. Los artistas se unieron para grabar el tema como parte de un proyecto musical liderado por Rock Fest, para rendir homenaje al rock tico, porsupuesto y, de paso, ayudar a la organización Chepe se Baña.
La idea es que, a partir de este viernes 17 de enero, cada semana se publiquen varios sencillos en diferentes radios nacionales. Estos temas, grabados por diversos músicos, productores e ingenieros de sonido costarricenses, se compilarán en un disco titulado Héroes, un vinilo de colección y edición limitada que saldrá a la venta en abril. Las ganancias serán donadas a Chepe se Baña y su programa Escuela de Artes y Oficios Héroes, que recluta a personas sin hogar para que estudien diferentes artes.
La producción contará con obras de Mario Maisonnave, Le*Pop, Luis Arenas, Magpie Jay, Voodoo, Bernal Villegas y muchos más.
Los sencillos podrán escucharse en las emisoras 94.7, 95.9, Planet 107.5, Radio Nacional, Radio U, IQ y TicoSound en sus programaciones regulares. Además, el público podrá pedir La historia salvaje por llamadas telefónicas o mensajes de texto.
La historia de la nueva Los pollitos
La nueva versión de La historia salvaje fue grabada en el estudio Bernal Villegas Soto, ubicado en Chepe se Baña. La producción estuvo a cargo de Andrés Cervilla, líder de Uachimán, y del ingeniero Juan Pablo Calvo, de Time’s Forgotten.
“Quise llegar al estudio sin algo premeditado, porque quise inspirarme en la espontaneidad de Capmany, su impronta, siempre ocurrente. Darle una sensación distinta, como de pasacalle, como si estuviéramos con Uachimán en un desfile, como una cimarrona, en ese ambiente”, manifestó en un comunicado el cantante Luis Montalbert.
Por su parte, Calvo expresó que usar sus talentos para apoyar a una organización como Chepe se Baña es una gran satisfacción para ellos como artistas. “Estas iniciativas no son caridad, son darle una salida y mostrarle un camino a personas que lo necesitan para salir adelante”, afirmó.
El disco Héroes puede preordenarse en tiendabansbach.com, pero tanto La historia salvaje como los próximos sencillos que se publiquen solo podrán escucharse en radio.
LEA MÁS: Escuela Héroes: el reto de levantarse de un cartón en la calle para ir a estudiar