En una finca rodeada de montañas, donde los ladridos se convierten en el himno de una segunda oportunidad, 1.800 perros esperan algo tan básico como esencial: un plato lleno de comida. Territorio de Zaguates, el refugio que se ha convertido en un santuario para estos animales, enfrenta retos titánicos cada mes para garantizar alimento, cuidados y un espacio digno. En este contexto, una iniciativa como el Zaguatón Navideño se transforma en un salvavidas.
Durante diciembre, la campaña organizada por Hyundai Grupo Q busca recaudar alimento para los perros rescatados por Territorio de Zaguates. Las cifras hablan por sí solas: cada mes, el refugio invierte aproximadamente ¢25 millones en alimentación.
LEA MÁS: Territorio de Zaguates llega a Netflix
¿Cómo puede ayudar? En las sucursales de Hyundai en Uruca, Lindora, Ayarco, Guápiles, Pérez Zeledón, Liberia y San Carlos estarán recibiendo paquetes de alimento de cualquier marca. Por cada kilo donado, la empresa duplicará la cantidad.
“Cada saco de alimento recibido a través del Zaguatón significa más recursos que podemos destinar a proyectos clave como la castración y la atención veterinaria, áreas vitales para garantizar una vida digna para los perros rescatados”, explicó Lya Battle, fundadora de Territorio de Zaguates.
Como parte de esta campaña, hay una feria de adopciones virtual. En las redes sociales de la marca de autos, los interesados podrán conocer a 24 perros disponibles para adopción, cada uno con una historia única que espera un nuevo comienzo.
LEA MÁS: La historia de Territorio de Zaguates: ‘Es imposible que quien rescata con el corazón haga plata’
“Llegamos a recibir hasta 40 perros en una semana. Cada adopción significa un espacio disponible para salvar a otro perro que lo necesite”, enfatizó Battle.
La Navidad, aunque suele ser una época de generosidad, plantea un reto para las adopciones. Battle explica que muchas familias posponen esta decisión debido a las vacaciones, pero recuerda que “un perro no es un regalo, sino una responsabilidad y un compromiso”. La opción de entregar los animales en enero busca eliminar cualquier excusa para quienes estén dispuestos a abrir su corazón y su hogar.