
Como es costumbre en la música hecha en Costa Rica, en la variedad está el gusto y también el talento. Prueba de Sonido, el espacio de nacion.com dedicado al arte costarricense, muestra un poco de ello y, en esta ocasión, trae lo más nuevo de varios intérpretes ticos que llevan sus voces y su creatividad a nuevos niveles.
Comenzamos con la potencia de la cantautora Canina, quien, con su acostumbrado estilo intenso y realista, echó mano de la leyenda tica de la Segua y la convirtió en una canción de empoderamiento femenino y denuncia.
Segua es el primer sencillo del disco debut de Canina, que será producido por Eduardo Cabra (Calle 13). Retrata la experiencia compartida de mujeres que, a temprana edad, padecen la sexualización, el abuso y las miradas lascivas en su entorno familiar.
Siguiendo con el poder femenino, Debi Nova y Malí también movieron la música criolla con nuevos lanzamientos.
En el caso de Debi, presentó Tu manera de amar, una apasionada declaración de amor que marca el inicio de un nuevo y esperado capítulo musical en la carrera de la tica nominada al Grammy y al Latin Grammy.
La pieza es una poderosa reflexión sobre el amor propio y el tipo de amor profundo e inquebrantable que todos merecemos.
Malí, por su parte, lanzó Hold My Hands Forever, que, al ritmo del neo soul, lleva al público por una letra que refleja el miedo a perder la magia de una conexión especial, pero al mismo tiempo reafirma la presencia inquebrantable del amor.
Siguiendo con las voces masculinas, hay también una variedad muy interesante en las nuevas propuestas. En este caso, viajamos entre la potente voz y la experiencia de Ricardo Padilla hasta una combinación épica de dos grandes del reggae tico: Tapón y Toledo.
Padilla mostró recientemente el sencillo Aún hay más, primera entrega de lo que será su próximo disco de estudio. Esta producción vendrá cargada de temas originales y versiones de grandes clásicos de la música, que llevarán al público por géneros como la balada y piezas más movidas al estilo de Bamboleo y Vereda tropical.
Y para cerrar, ¿qué mejor regalo que el que nos dieron las leyendas Tapón y Toledo? Con dos grandes trayectorias en el género urbano nacional, estos dos artistas se juntaron para cantar, al ritmo de las mezclas de DJ P, dos obras: El gordo & El narizón y Full of Vibes.
En la primera hacen un repaso por sus carreras y, en la segunda, un poema urbano a la buena vibra y al agradecimiento. Definitivamente, todo un hito en el reggae nacional.

LEA MÁS: Prueba de Sonido: Cinco años de ser vitrina para la música hecha en Costa Rica