
Para ir calentando emociones de cara a la 97.ª edición de los premios Óscar, le presentamos algunas curiosidades sobre la historia de estos galardones, considerados los más prestigiosos de la industria del entretenimiento.
Este 2025, la ceremonia se realizará el domingo 2 de marzo en el Teatro Dolby, en Los Ángeles. La gran protagonista de la noche será la película española Emilia Pérez, que encabeza las nominaciones con 13 menciones en categorías como mejor película, mejor actriz y mejor director.
Mientras esperamos la gran noche, repasemos algunos de los momentos más llamativos que han marcado la historia de los Óscar:
1. La primera ceremonia de los Óscar
La primera entrega de los premios se realizó el 16 de mayo de 1929 durante una cena en el Hotel Roosevelt de Los Ángeles. Según medios internacionales, la entrada costaba apenas $5 y la ceremonia duró solo 15 minutos. Actualmente, la gala se celebra en un recinto mucho más grande, con decenas de estrellas invitadas y un espectáculo que suele extenderse por más de dos horas.
2. Al principio no se llamaba Óscar
El famoso galardón se llama oficialmente Premio de la Academia al Mérito. Sin embargo, en 1934 comenzó a popularizarse el nombre de Óscar. Se dice que Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, fue quien empezó a llamarlo así porque la figura de la estatuilla le recordaba a un tío suyo de nombre Óscar.
3. Un desnudo en los Óscar
A lo largo de los años, la gala ha tenido momentos incómodos e inesperados. Uno de los más recordados ocurrió en 1974, cuando un hombre apareció completamente desnudo en el escenario durante la transmisión en vivo. Robert Opel, un fotógrafo conocido en la época, logró colarse entre la prensa y aprovechar el momento para hacer su insólita irrupción.

4. El error más grave en los Óscar
Uno de los momentos más vergonzosos en la historia de los premios ocurrió en 2017, cuando Warren Beatty y Faye Dunaway anunciaron erróneamente a La La Land como la ganadora del Óscar a mejor película. El elenco subió al escenario y comenzó a dar sus discursos de agradecimiento, pero minutos después se corrigió el error: la verdadera ganadora era Moonlight.
5. La filtración de los ganadores de los Óscar
En 1940, el diario Los Angeles Times reveló la lista de ganadores antes de la ceremonia, arruinando la sorpresa de la gala. Como consecuencia, la Academia implementó desde entonces el uso de sobres sellados, que solo se abren en el momento del anuncio en vivo.

6. Shirley Temple no fue la actriz más joven en ganar un Óscar
Aunque muchos recuerdan a Shirley Temple como una niña prodigio de Hollywood, ella no ganó un premio competitivo. En 1935, a los seis años, recibió un Premio Juvenil de la Academia, una categoría especial. La actriz más joven en ganar un Óscar en competencia fue Tatum O’Neal, quien en 1973 obtuvo el premio a mejor actriz de reparto por Paper Moon, con solo 10 años.
LEA MÁS: Premios Óscar 2025: Esta es la lista completa de las nominaciones
7. El gran ganador de los Óscar
Walt Disney es la persona con más premios Óscar en la historia. Ganó 22 estatuillas en categorías competitivas y recibió tres premios honoríficos. En total, sumó 59 nominaciones entre 1942 y 1963.
8. Los pocos empates en los Óscar
Aunque es poco común, en algunas ocasiones ha habido empates en los premios. Uno de los más recordados ocurrió en 1931, cuando Wallace Beery (El campeón) y Fredric March (El hombre y el monstruo) compartieron el premio a mejor actor. En 1968, la categoría de mejor actriz tuvo el mismo desenlace: Katharine Hepburn (El león en invierno) y Barbra Streisand (Funny Girl) se llevaron el premio en conjunto.

9. Un Óscar para Óscar
El artista Oscar Hammerstein II es la única persona llamada Óscar que ha ganado un premio de la Academia. Recibió dos estatuillas a mejor canción original por Lady Be Good (1941) y State Fair (1945).
10. ¿Cuánto vale una estatuilla del Óscar?
Aunque parezca increíble, la estatuilla tiene un valor simbólico de apenas $1. Esto se debe a que, desde 1950, los ganadores deben firmar un contrato en el que se comprometen a no vender el trofeo sin antes ofrecerlo a la Academia por ese precio.
LEA MÁS: Óscar 2025: votantes anónimos critican a ‘Emilia Pérez’ y ‘La sustancia’