
Aarón Miranda es un empresario e influencer costarricense que vive en China desde hace algunos años. El joven se ha convertido en una especie de puente entre el gigante asiático y los ticos; mostrándoles todos los “secretos” de la sociedad china.
Recientemente, en medio de la guerra comercial que Trump desató con China, Miranda hizo algo que le picaba la curiosidad a muchos. En las últimas semanas se han viralizado videos de fábricas chinas, las cuales aseguran que ahí se elaboran productos de marcas de lujo como Louis Vuitton, Hérmes o Gucci, por precios muchos más bajos del precio final al que se venden.
Según estas empresas de fabricación, ellos pueden hacer exactamente el mismo producto, con la misma calidad, y venderlo a un precio mucho más bajo; todo como una reprimenda a los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos.
Esta situación ha hecho que miles de usuarios de redes sociales muestren su interés por comprar en China, aunque también existe el miedo de terminar estafado. Por eso, el influencer tico hizo la prueba directa y compró unas tennis Louis Vuitton de imitación.
En el video subido a TikTok, desde la caja hasta las zapatillas parecieran ser originales, aunque cabe la posibilidad de que existan diferencias en los materiales. Pero lo que más llama la atención es la abismal diferencia de precios.
El par le costó al costarricense $80 (¢40.000), mientras que en la tienda en línea de la marca italiana se ofrece en casi $1.300 (¢650.000). También aclaró que existen otras por precios más elevados en China.
“Yo las veo tuanis, vamos a flexearlas (presumirlas) a ver qué tal las bichitas. ¿Se las comprarían ustedes o no?. Usted se puede comprar aquí lo que usted quiera, todas las marcas, estilos, sabores y colores; porque ellos lo hacen todo. Los chinos le solucionan a usted lo que necesite, patrón”, comentó Miranda.

Si la afirmación de las fábricas es cierta, es algo todavía en duda. Incluso, varias marcas han salido a desmentirla. Sin embargo, de ser veraz, representaría que no hay diferencia entre una imitación de máxima calidad con una vendida por la marca original.
“Un producto tiene aproximadamente 15 tipos de calidades diferentes aquí (en China). Va de la más mala hasta estándares europeos, incluso hasta arriba de estos”, explicó el influencer en otro video.
El TikTok del costarricense acumula casi dos millones de reproducciones y miles de comentarios. Algunos expresan incredulidad o aseguran que las tenis son diferentes a las originales, mientras que otros no dudan en mostrar “el antojo” que les generó.