Mantener el estatus como una de las expertas de moda y figuras de la farándula más reconocidas de Costa Rica son insignias cargadas con orgullo por Amanda Moncada, quien hace poco tiempo tuvo que enfrentar una dura pelea contra el cáncer cerebral y pulmonar. Esta empresaria, siempre en constante reinvención, demuestra con palabras y acciones que la edad es solo un número.
A sus 77 años, Moncada se autoproclama como la “abuelita de TikTok”. Este apelativo no es gratuito, ya que acumula 47.000 seguidores en esta red social y sus videos superan los millones de visualizaciones; hitos que están lejos de ser fáciles.
El storytelling, mezclado con su pasión por el baile y la moda, es el eje central de sus videos que la catapultaron al éxito digital; un logro que ha sostenido de manera consciente. Todas las semanas, Moncada graba al menos un video y se asegura de supervisar su desempeño en la red social, donde la inundan mensajes de miles de costarricenses que, en sintonía con la analogía, se consideran sus “nietos de TikTok”.
Pero no todo es tan fácil como aparece. Propio de las redes sociales, existen aquellos perfiles que cuestionan su presencia frente a las cámaras, alegando que debería retirarse, solo por su edad.
LEA MÁS: ‘Los ticos están muy enfocados en trabajar’, dice neerlandés que vive en Costa Rica
A pesar de estas críticas, Moncada percibe su desempeño en el Internet como una oportunidad adicional para transmitir el mensaje que ha profesado a lo largo de su carrera: el empoderamiento que las personas pueden conseguir a través de la moda.
“Para ser tiktokera a esta edad, hay que tener personalidad”, afirmó Moncada en entrevista con La Nación, al reconocer que las personas mayores enfrentan retos al buscar popularidad en esta red social. En su caso, optó por participar en las tendencias que le agradan; por ejemplo, es común verla en un video con el texto “cuando me toca ir por mis nietos”, mientras simula entrar a una discoteca al ritmo de la canción reguetonera 23.
Eso sí, durante casi cinco años desde que creó su perfil, ha sido imprescindible que Moncada aparezca en cada video con un atuendo de su tienda de moda. Además, su perfil está repleto de consejos sobre cómo usar vestidos de gala o casuales, con el objetivo de empoderar a las personas para que se atrevan a lucir lo que más les gusta.
El amor de Amanda Moncada por TikTok
Amanda Moncada, quien se mantiene activa en Facebook, Instagram y TikTok, no ve su relación con las redes sociales como una simple manera para expandir su mercado. Al contrario, se siente agradecida por la oportunidad de conectar con el público. Como ella misma expresó: “Si yo puedo significar algo positivo en la vida de alguien, ¿qué más quisiera?”
“Me estoy llevando la mejor sorpresa de mi vida. Cuando hago análisis de audiencia, me he quedado verdaderamente contenta. Yo comencé con un análisis de público, donde las chicas jóvenes lo tenía muy muy bajito, alrededor de los 35-45 años; mi grupo tal vez más fuerte era 45-55 años, y ahora la gente joven está subiendo muchísimo, me llena de alegría“, agregó la creadora de contenido, quien lleva las cuentas exactas de su rendimiento.
Además, el cariño que Moncada siente por su red social predilecta tiene raíces en los motivos que la llevaron a abrir su cuenta. En 2020, durante la pandemia por la covid-19, tuvo que cerrar sus tiendas físicas y adaptar su modelo de negocio al mundo digital.
En medio de lo que pudo haber sido un caos, Amanda encontró en TikTok una ventana de entretenimiento, donde los algoritmos le muestran todas las temáticas de viajes, actualidad y moda que disfruta. Fue así como se le ocurrió la idea de crear su cuenta @amandamodacr, en la que, según cuenta, se transformó en una “abuelita irreverente”.
Otro de los aspectos que le apasiona de esta red social es su creencia de que los jóvenes pueden desarrollar habilidades que les serán útiles con la tecnología del futuro. Lejos de condenar su uso, Moncada prefiere enfocarse en lo positivo. Así, se mantiene plena consigo misma y conectada con el público que la ha acompañado durante tantos años.
LEA MÁS: La receta del éxito de Sebastián Jara Krasinki, el chef viral de Costa Rica