La música costarricense sufrió la pérdida de varios de sus exponentes más destacados este 2024, entre ellos el folclorista Lorenzo Lencho Salazar y Rodolfo Emilio Morales Sáez, autor de grandes éxitos románticos como María y No deseo ni pensar.
El luto resonó en las notas musicales, pero el trabajo y el legado de estos artistas perdura.
A continuación, hacemos un repaso de los músicos y cantantes locales que despedimos este año.
María Vargas Quirós, cantante
Esta intérprete de boleros, de gran reconocimiento en las décadas de los años 80 y 90, cantó en la orquesta de Paco Navarrete y participó en programas de televisión. Además, representó a Costa Rica en el prestigioso Festival OTI de la Canción.
Murió el 28 de abril a los 74 años, luego de luchar durante varios meses contra un cáncer de estómago.
Walter Flores Montero, músico y compositor
Fundador del grupo musical Taboga Band, además de compositor y pianista, falleció a los 80 años, el 28 de junio.
Su hijo, el premiado Walter Flores, lo recordó como un padre amoroso e inspiración para dedicarse a la música. En un posteo en redes sociales contó que de su papá aprendió música y disciplina.
Luis Fernando Rodríguez Zumbado, folclorista
El destacado herediano, músico, folclorista, poeta y escritor, falleció a los 61 años, el 26 de julio.
Fue autor de temas como Así somos los ticos, Noche clara e Himno al grupo Nacaome. También fue profesor de música.
LEA MÁS: Murió Lencho Salazar, querido folclorista costarricense, a los 92 años
Hugo Falcón López, músico
Reconocido por ser uno de los integrantes de la famosa cimarrona del programa TV Mejenga, el músico, también llamado Falcón por sus amigos, murió el 15 de agosto a los 81 años.
Más allá de su paso por la televisión nacional, López destacó como artista en Osa, Puntarenas, donde nació.
Fue maestro de música en su pueblo natal, donde también fundó el grupo Falcón y su Combo.
Lorenzo Lencho Salazar, folclorista
La noticia de la muerte del folclorista provocó gran dolor entre sus colegas. El artista falleció el 28 de agosto, a los 92 años. Su hijo José Manuel confirmó que Salazar murió en su casa, en Alajuela, mientras dormía. Hasta el final lo acompañó su inseparable esposa, Ana Solano.
Costa Rica se unió en el luto por decirle adiós a Lencho, quien desde muy joven se interesó por la música en su pueblo natal, San Roque de Naranjo. Después de esos primeros pasos, se encargó de llevar las melodías del costumbrismo tico por todo el continente.
Por su incansable trabajo como folclorista, fue premiado en múltiples ocasiones. Entre sus galardones más importantes destacan el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional, obtenido en 1996, y el Premio Reca Mora de la Asociación de Compositores de Costa Rica, que le fue otorgado en el 2001.
Lencho fue compositor e intérprete de guitarra, violín, concertina y acordeón. Además, sirvió como maestro de música y danza en el Conservatorio de Castella y en la Escuela Normal Superior de Heredia, que luego se convertiría en la Universidad Nacional.
Rodolfo Emilio Morales Sáenz, músico y compositor
El cantautor y compositor de aclamadas piezas nacionales como María y No deseo ni pensar, que hiciera famosas el grupo Gaviota, murió el 19 de setiembre, a los 75 años.
Por su trabajo musical, el artista recibió el prestigioso Premio Ricardo Reca Mora de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), en el 2006. Este galardón reconoce la trayectoria artística en el ámbito musical tico.
El repertorio de este autor fue mucho más allá. Sus obras se caracterizaron por una notable riqueza musical y letras profundas y emotivas. Algunas de sus canciones más reconocidas son Ayúdame a olvidar, Otra vez, Dama y caballero y Yo tengo el pan. Además, estuvo detrás de adaptaciones al español de éxitos como Julieta, del grupo Manantial.
LEA MÁS: Murió Rodolfo Emilio Morales, compositor de ‘María’ y ‘No deseo ni pensar,’ de Gaviota