
A las 7:44 a.m. de este 23 de abril, el volcán Poás empezó una nueva erupción de importancia, la cual se prolongó hasta las 8:13 a.m. cuando empezó a decaer el lanzamiento sostenido de ceniza y gases, según cámaras del Ovsicori.
Al cabo de poco más de 5 minutos, durante los cuales la columna eruptiva fue más energética y permaneció de tono gris oscuro, la actividad eruptiva comenzó a bajar hasta quedar en una emisión constante de vapor y otros gases de coloración clara, similar a la que se mantenía antes de este segundo pulso eruptivo del día.
El Ovsicori indicó que la columna de materiales se elevó unos 1.000 metros en su punto de más intensidad.
Este fue el segundo evento registrado este miércoles, luego de otro episodio poderoso ocurrido a las 5:29 a. m., según reportes preliminares del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori). En ese primer caso, la pluma se elevó al menos 3.500 metros sobre el cráter.
Estos episodios ocurrieron luego de una gigantesca erupción ocurrida hace menos de 72 horas.
El lunes 21 de abril, a las 2:14 p.m., el macizo lanzó una columna de materiales, ceniza, vapor y otros gases a una altura de 4 km. que fue vista desde puntos lejanos del valle Central.
(*) Noticia en desarrollo.