Un hombre de apellido Borbón pasará los próximos ocho años en la cárcel, luego de que el Tribunal Penal de Desamparados, en San José, lo encontró responsable de una tentativa de femicidio en perjuicio de su expareja sentimental.
Según la información divulgada este jueves por la Oficina de Prensa del Poder Judicial, los hechos juzgados ocurrieron el 8 de noviembre del 2024 en la casa de la víctima, cuya identidad y edad no trascendieron.
Ese día Borbón entró hasta una de las habitaciones de la propiedad, en Aserrí, se colocó encima de la ofendida y posteriormente ejerció presión sobre su cuello, mientras la amenazaba de muerte. Afortunadamente, la acción fue interrumpida por oficiales de la Fuerza Pública, quienes ante los gritos de auxilio de la mujer ingresaron y detuvieron al imputado.
“Al parecer la ofendida y el imputado mantuvieron una relación sentimental de dos años aproximadamente; sin embargo, a principios del mes de noviembre del 2024, supuestamente Borbón sin motivo alguno se fue de la vivienda”, detalla el comunicado de prensa de la sentencia 2025–0077.
Antes de que se completen los primeros cuatro meses del año, el país acumula 15 femicidios, una cifra sin precedentes si se toma en consideración que, en promedio, se registran dos delitos de este tipo por mes.
Las autoridades han hecho llamados a denunciar cualquier hecho que sugiera que una persona puede ser víctima de violencia doméstica. Números como el de Emergencias 9-1-1 o el 800-8000-645 del Organismo de Investigación Judicial están disponibles para registrar una alerta.
