Desde este jueves 19 de diciembre, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anuncia un cambio gradual en las condiciones climáticas por el paso del sexto empuje frío en el Caribe centroamericano.
Según José Pablo Valverde, meteorólogo del IMN, se espera un aumento progresivo en la cobertura nubosa y las precipitaciones en las regiones del Caribe, San Carlos y Sarapiquí. Este incremento en la nubosidad limitará la incidencia directa de los rayos solares, lo que generará temperaturas más frescas.
Las lluvias persistentes en diferentes momentos del día podrían extenderse hacia el este del Valle Central, afectando zonas como Cartago, Turrialba, La Unión, Curridabat, Coronado, Moravia, Goicoechea, Tibás y San José, así como San Isidro y Santo Domingo de Heredia. Estas precipitaciones, en combinación con ráfagas de viento, incrementarán la sensación de frío durante el día y la noche. En el norte de Guanacaste también se pronostican nubosidad y lluvias ocasionales.
En el Caribe y la zona norte, así como en el este del Valle Central, las lluvias se presentarán desde las primeras horas del día, con una tendencia a disminuir por las tardes, sin embargo, volverán durante las noches.
En el Pacífico central y sur (cantones de Puntarenas, Garabito, Parrita, Quepos, Garabito, Osa, Golfito, Puerto Jiménez) junto con Pérez Zeledón, Buenos Aires y Coto Brus, prevalecerá el patrón típico de la temporada seca, sin cambios significativos, ya que estas áreas no se verán afectadas por el fenómeno atmosférico.
Se estima que el impacto del empuje frío persistirá durante todo el fin de semana y comenzará a disiparse de forma gradual a partir del lunes.
El IMN pide precaución a quienes visitan parques nacionales en montañas por posibles caídas de ramas o de árboles, así como extremar cuidados en la navegación aérea y marítima debido a turbulencia en pasos de montaña y mar picado en el Pacífico norte.
Sábado 14: el día más frío de 2024
De acuerdo con el IMN, cuando faltan solo 14 días para que termine el año, el día más frío de este 2024 fue el sábado 14 de diciembre, cuando el termómetro bajó de cero grados Celsius en las cumbres de las cordilleras.
Ese día, por primera vez en el año, se tuvieron temperaturas bajo cero en varios lugares. Por ejemplo, en el cerro de La Muerte en Pérez Zeledón se registró -0,5 °C; mientras que en el volcán Turrialba que está a 3.325 metros sobre el nivel del mar, el termómetro marcó -0,2 y el Irazú estuvo a 0,6 °C.
En zonas pobladas las temperaturas mínimas también estuvieron bajas ese día. Por ejemplo, en La Unión de Cartago estuvo a 8,6 °C, mientras que en Rancho Redondo de Goicoechea las mínimas de la madrugada llegaron a 11 °C, lo mismo que en Jaboncillal de Goicoechea.
Lo anterior fue mientras el país salía de la influencia del empuje frío N.° 5 que no generó tantos incidentes por inundaciones como el N.° 3, pero sí trajo temperaturas bajas.