Un hombre de 19 años, de apellidos Zúñiga Patiño, cumplirá seis meses de prisión preventiva tras su captura el 15 de febrero como sospechoso del asesinato de su compañera sentimental en Chomes de Puntarenas.
La víctima, Julyana Valverde Canales, de 15 años, mantenía una relación con el imputado desde noviembre del 2024. Los hechos ocurrieron el sábado pasado, cuando la joven se preparaba para salir de su casa con destino a Liberia.

Su cuerpo fue hallado con un impacto de bala en la cabeza poco antes del mediodía. De inmediato, la Fuerza Pública desplegó un operativo en el que logró detener a Zúñiga y recuperar un revólver que, al parecer, utilizó para cometer el crimen.
La pareja se conoció a través de redes sociales y, desde noviembre de 2024, la joven dejó Liberia, donde residía con su padre.
LEA MÁS: Quinceañera asesinada de un balazo en la cabeza; la pareja es el principal sospechoso
Inicialmente, ella vivía en un entorno conflictivo en Liberia, el cual había sido intervenido por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), con el objetivo de garantizar su permanencia en el núcleo familiar.
Tras una evaluación integral, el personal del PANI identificó diversas situaciones de riesgo y estableció medidas de protección para la adolescente. En setiembre de 2024, fue ubicada bajo la tutela de su progenitor con resultados favorables en la valoración social. Desde entonces, no se registraron nuevas denuncias por vulneración de derechos en el hogar paterno.
Sin embargo, posteriormente, la joven abandonó la casa para vivir con su pareja, donde también enfrentó situaciones de agresión que culminaron con su muerte.
Según la investigación preliminar, Zúñiga presuntamente disparó un arma de fuego sin los permisos correspondientes e impactó a la joven en la cabeza, lo que le provocó la muerte en el lugar.
El Juzgado Penal de Puntarenas acogió la solicitud de la Fiscalía en este caso de presunto femicidio. De ser hallado culpable, el imputado enfrentaría una pena de entre 20 y 35 años de prisión.
La audiencia para solicitar medidas cautelares se llevó a cabo la noche del lunes en el Juzgado Penal de Puntarenas. El caso sigue en investigación bajo el expediente 25-000372-061-PE.
De acuerdo con el PANI, la oficina local de Liberia atendió 22 denuncias por conflictos en el grupo familiar de la joven durante un período de cuatro años y realizó la intervención conforme al debido proceso.
LEA MÁS: Femicidios recientes demuestran supremacía que ejercen los hombres sobre sus víctimas