Un trailero salvadoreño fue auxiliado por otros camioneros tras ser interceptado por asaltantes mientras viajaba por la Interamericana Norte, a su paso por Miramar de Montes de Oro, en dirección hacia San José.
Los delincuentes armados lo golpearon la noche del miércoles y tomaron control del camión, abandonando al conductor, de apellidos Guevara Martínez, en Río Jesús de San Ramón. A como pudo, el conductor solicitó ayuda e informó en el Sistema de Emergencias 911 que varios hombres armados lo atacaron y se llevaron el cabezal con el contenedor cargado de barriles de pintura.
Una patrulla realizó varios recorridos y encontró el contenedor, con placas salvadoreñas, en una propiedad con dos bodegas. Durante la noche, mientras los policías custodiaban la escena, observaron la llegada de una buseta con tres ocupantes en actitud sospechosa, quienes fueron aprehendidos de inmediato.
Poco después, otro vehículo ingresó a la propiedad, y su conductor, al notar la presencia policial, intentó huir. De inmediato, se solicitó apoyo a los motorizados del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública, quienes lograron detener el vehículo en fuga y arrestar a cuatro sujetos. Uno de ellos portaba un arma no letal, y además llevaban una cizalla y varias pichingas con combustible transportado de manera irregular.
En ese mismo lugar, que aparentemente era utilizado por los delincuentes para ocultar mercancías robadas, se encontraron dos plantas de aire acondicionado que habrían sido sustraídas días atrás de otro contenedor, así como un lote de pan cuadrado de una reconocida marca, también presuntamente robado, según el informe policial.
Entre los detenidos se encuentran un individuo de apellido Ramos, quien tiene una orden de captura por agresión con arma, y otro apellidado Reyes, quien portaba una pistola no letal. Los otros detenidos fueron identificados como Mejía, Rojas, Méndez, Ceba y Mora.
Los oficiales del GAO localizaron el cabezal robado en otro lugar cercano a la bodega. La Fuerza Pública coordinó con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para las pesquisas correspondientes y para presentar el informe y a los detenidos ante la Fiscalía, donde quedaron a la espera de que se resuelva su situación jurídica.
El robo de contenedores es un problema recurrente en esa ruta, así como en la que comunica San José con Limón, cruzando el cerro Zurquí. El OIJ ha determinado que algunas bandas incluso utilizan dispositivos para bloquear la señal de GPS durante los millonarios atracos.
LEA MÁS: Organizaciones delictivas utilizan bloqueadores de señal GPS para robo de contenedores
En mayo de este año, diez personas fueron arrestadas en varios allanamientos realizados por la Policía Judicial en casas de Palmares y Atenas, en Alajuela, así como en Desamparados, San José, por ese mismo delito.
El mes pasado, otros tres hombres fueron detenidos con una millonaria carga de pantallas de televisión robadas a un contenedor en la ruta que comunica Caldera con San José (N.° 27).