Las precipitaciones características de setiembre tendrán altibajos esta semana debido al paso de dos ondas tropicales. Además, influirá el desplazamiento de la zona de convergencia intertropical, un manto nuboso de bajas presiones, que se moverá hacia el centro y norte de Centroamérica.
Todo esto genera un ambiente favorable para lluvias, especialmente este lunes. Luego se prevé una leve disminución el martes y que los aguaceros retomen fuerza a partir del miércoles. En general, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), habrá lluvias en el Pacífico, zona norte, Valle Central y montañas del Caribe, con la posibilidad de tormentas eléctricas en las tardes.
Se anticipa el ingreso de la onda tropical N.° 30 el miércoles por la tarde, lo que podría intensificar las precipitaciones de ese día y el jueves. Para el sábado en la noche se espera la onda N.° 31.
Para este lunes, en el Valle Central, se esperan aguaceros dispersos con tormenta, principalmente en el oeste y norte (San José, Coronado, Tibás, Moravia, Heredia, Alajuela, Pavas, Mora, Santa Ana, Grecia, Palmares y otros). En el resto de la región, son posibles chubascos aislados, principalmente en las partes altas, según Roberto Vindas, meteorólogo del IMN.
Habrá aguaceros con tormenta eléctrica fuerte en los sectores montañosos del Pacífico Central (Ciudad de Puntarenas, Garabito, Tárcoles, Parrita y Quepos), así como en la zona fronteriza con Panamá, el golfo Dulce, las cercanías del golfo de Nicoya, el valle del Tempisque (Guanacaste) y las cordilleras del Pacífico norte.
En la zona norte (San Carlos, Sarapiquí), se esperan aguaceros fuertes de manera aislada, con tormenta, comenzando en las montañas y desplazándose hacia las partes bajas al final de la tarde e inicio de la noche.
Se solicita precaución a los conductores en las regiones montañosas del Caribe, donde las lluvias provocaron el cierre de la ruta entre San José y Limón por el cerro Zurquí la noche del domingo. La vía fue reabierta a las 7:30 a.m. de este lunes.
Los suelos más saturados están en el Valle Central, la vertiente del Pacífico, las zonas montañosas del Caribe y la zona norte, debido a las fuertes lluvias del fin de semana. En estas áreas, existe riesgo de incidentes por saturación de alcantarillado, crecidas de ríos o deslizamientos, por lo que se pide precaución, especialmente a conductores y a quienes viven cerca de zonas vulnerables.
Río Alajuela afectó decenas de casas
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aún no considera necesario emitir alertas, ya que no se han registrado lluvias generalizadas, lo que ha permitido que la mayoría de las cuencas asimilen las precipitaciones caídas.
Empero, la entidad informó que durante el fin de semana se registraron 88 incidentes, la mayoría en Alajuela, donde el desbordamiento del río Alajuela y el colapso de alcantarillas dejaron decenas de casas inundadas en La Guácima, San Antonio, Las Vegas y Villa Eli. Muchas familias perdieron muebles, ropa y electrodomésticos debido a la entrada de agua en sus hogares. La CNE entregó alimentos, espumas y cobijas, sin embargo, no fue necesario abrir albergues.
LEA MÁS: En tres horas Alajuela recibió un tercio de las lluvias que caen en un mes
También se reportaron lluvias intensas en zonas de Guanacaste como Cañas, Santa Cruz, Nicoya, Belén, Nandayure y Bagaces. En esta última región, se habilitó un albergue para seis personas en el barrio Pijije.
En Nandayure y Lepanto, las aguas arrastraron vehículos, provocando pérdidas cuantiosas. Asimismo, se registró la caída de árboles en varias vías, que ya fueron rehabilitadas.