Las intensas ráfagas de viento y las lluvias variables que afectan diferentes zonas del país, particularmente el centro y norte del territorio nacional, continuarán el jueves, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
De acuerdo con la entidad, un aumento en la presión atmosférica en Centroamérica y el Mar Caribe provocó una intensificación de los vientos alisios desde este miércoles. Estas condiciones han generado ráfagas con velocidades de entre 65 y 95 kilómetros por hora (km/h) en localidades como Liberia, el volcán Irazú, Cerro Buenavista y Santa Ana.
En Cartago, los fuertes vientos provocaron la caída de cableado eléctrico y ramas de árboles, dejando sin energía eléctrica a varias comunidades durante cuatro horas, principalmente en sectores como Turrialba, Tucurrique (ruta 225) y la ruta nacional 10.
Además, en la ruta nacional 126, que conecta Varablanca con San Miguel, un árbol caído bloqueó el paso en el sector de la catarata del Ángel, lo que complicó el tránsito en la zona.
Además, se reportaron lluvias variables en el Caribe, la zona norte y el Gran Área Metropolitana (GAM), con acumulados de entre 30 y 50 milímetros (mm).
“A lo largo del día de hoy y mañana se espera que continúe la condición muy ventosa en el centro y norte del país. Se estiman ráfagas máximas de entre 50 y 75 km/h en el Valle Central y las partes bajas de Guanacaste, así como valores entre 75 y 100 km/h para el norte de Guanacaste y las cordilleras de Talamanca”, detalló el IMN el miércoles.
Advertencias y recomendaciones
El IMN emitió una serie de recomendaciones para enfrentar estas condiciones meteorológicas. Se insta a la población a extremar precauciones en sectores montañosos, el norte del Pacífico norte y el Valle Central debido a las ráfagas de viento, que podrían dañar estructuras como techos, cableado eléctrico, rótulos y árboles. En las áreas montañosas de Guanacaste, incluidos parques nacionales y volcanes, se sugiere tomar medidas adicionales de seguridad.
También se advierte sobre el incremento de turbulencias que podrían afectar la navegación aérea, así como el riesgo de mar picado en el Pacífico norte, el Golfo de Nicoya y el norte del Pacífico central, lo que representa un peligro para la navegación marítima.
Por otro lado, el IMN hizo un llamado a evitar cualquier tipo de quemas, ya que los fuertes vientos podrían propagarlas fuera de control.
LEA MÁS: Empujes fríos alteran estación seca en Costa Rica con lluvias y fuertes vientos