Un hombre sospechoso de participar en el homicidio de cinco personas, ocurrido en el 2020 en Pococí, fue detenido este jueves durante un control de carretera en La Palma de Puerto Jiménez, en Puntarenas.
El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó este domingo de que el arrestado es de apellido Mora. Este iba a bordo de una motocicleta cuando fue objeto de una revisión por parte de oficiales de la Fuerza Pública. Al constatar su identidad, descubrieron que Mora llevaba cinco años prófugo de la justicia.
El hombre fue puesto a las órdenes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que continúa la investigación por los hechos ocurridos la noche del 17 de marzo del 2020, en la localidad de Llano Bonito de Roxana.
Aquel día, los paramédicos que llegaron al lugar encontraron a seis pacientes. Cuatro ya estaban sin vida y dos fueron llevados a la clínica de la localidad. Poco después de su ingreso, uno murió, mientras que el otro fue internado con lesiones graves.
Entre las víctimas había una joven de 14 años y un muchacho de 17, así como tres hombres adultos: Stward Javier Aguilar Vargas, de 31 años; José Alexánder Barrantes Barboza, de 21 y hermano de la adolescente, y Aaron Isaac Marín Arguedas, de 27. Eran vecinos de Rincón Grande de Pavas y la Aurora de Alajuelita, en San José.
En el sitio había un niño de 3 años, quien resultó ileso y era sobrino de Barrantes y la joven de 14 años, detallaron las autoridades. En aquel momento trascendió que la masacre habría sido motivada por la apropiación de la finca donde registró el crimen.
“En la investigación preliminar se determinó que las víctimas son de Pavas. Sin embargo, al menos el hombre de apellido Aguilar se había mudado a esa finca, la cual, en apariencia, desde hace algún tiempo estaba tratando de obtener de forma definitiva, por lo que no se descarta que el móvil vaya encaminado a la lucha por la obtención del territorio”.
“Aparentemente, Aguilar recibía constantemente personas de San José y, en esta ocasión, estaban los hoy occisos y un menor de 3 años de edad”, explicó el OIJ un día después del homicidio múltiple.
En apariencia, dos meses antes hubo un altercado por la propiedad, que está en un terreno que pertenece al Estado.
Trascendió que Aguilar se encontraba en silla de ruedas luego de haber sido baleado hace casi tres años por la banda de Erwin Guido Toruño, alias el Gringo, líder narco asesinado en el 2017. Aguilar, además, tenía una relación impropia con la menor de 14 años.
Arresto de otro fugitivo
La Fuerza Pública también capturó, este miércoles, con colaboración de la Policía de Fronteras, a un hombre buscado por robar casas en Puerto Jiménez.
Se cree que el hombre, de apellido Sánchez, era responsable por incrementar las estadísticas de delitos contra la propiedad en dicho cantón puntarenense, por lo que desde noviembre del 2024 tenía orden de captura activa por robo agravado.
Este domingo, el MSP confirmó que Sánchez estará cuatro meses en prisión preventiva.