El Ministerio de Seguridad Pública detuvo a 38 coligalleros en Crucitas de Cutris, San Carlos, en la frontera norte del país. Estas personas fueron detenidas durante lo que va del 2025 y se les decomisaron varias máquinas y herramientas utilizadas en la extracción ilegal de minerales. El valor total de los artefactos incautados supera los ¢20 millones.
Los oreros detenidos por las autoridades eran de nacionalidad nicaragüense y no se encontraban en condición migratoria regular. Así lo informó Seguridad en un comunicado de prensa emitido la tarde de este domingo.
De las 38 personas detenidas, 20 fueron sorprendidas mientras realizaban actividades ilegales de minería. Posteriormente, los oficiales las trasladaron a la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos. Los otros 18 individuos, encontrados en las cercanías de los sitios de extracción, fueron puestos a disposición de la Dirección General de Migración y Extranjería debido a su estatus migratorio irregular.
De acuerdo con el reporte oficial, gran parte de las detenciones se realizaron en cerro Fortuna, en la finca Doble A, cerro Coyote y en el Pantano. En esos sitios, la Fuerza Pública decomisó gran cantidad de herramientas que son utilizadas por los coligalleros para la extracción de oro.
La Fuerza Pública logró desmantelar cinco centros de procesamiento de material minero, donde operaba igual cantidad de tómbolas, las cuales fueron decomisadas. Cada una de esas máquinas está valorada en más de ¢3 millones, por lo que las pérdidas para las organizaciones criminales que operan en Crucitas podrían superar los ¢20 millones, al tomar en cuenta el decomiso de otros equipos y herramientas.
Otro de los golpes anunciados por la Fuerza Pública fue la incautación de seis radios de comunicación, gracias a lo cual se podrá evitar que los oreros ilegales puedan realizar acciones de monitoreo y vigilancia de las acciones policiales.
La Fuerza Pública informó de que ampliará su lucha contra la minería ilegal por los ríos de Crucitas. Debido a la dificultad de transportar por tierra equipos pesados, como las tómbolas, las autoridades detectaron que los equipos estaban siendo trasladados por el río Infiernillo, en botes.
Seguridad anunció que continuará con patrullajes y operaciones las 24 horas.