Thor, el bulldog francés con sordera que fue robado el lunes en Mercedes Norte de Heredia, regresó con su familia la noche del jueves, tras ser recuperado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El hallazgo fue confirmado por Rebeca Zeledón, hija de la dueña del perrito. “Nos llamaron, nos dijeron que fuéramos a una delegación y ahí tenían a Thor. Era él, pero le habían pintado la mancha blanca que tiene en el pecho de color negro, para que fuera más difícil reconocerlo”, explicó Zeledón.
En respuesta a una consulta, la Policía Judicial confirmó que los investigadores lograron ubicar una vivienda en San Rafael Abajo de Desamparados, donde presuntamente se encontraba el perro.
“A eso de las 10 p. m. de este jueves 16 de enero, los investigadores judiciales se presentaron en la vivienda, donde procedieron a decomisar al perro, que estaba bajo la custodia de una mujer”, indicó el OIJ.
Según Zeledón, cuando recuperaron a Thor, preguntaron a los investigadores cómo lograron encontrarlo, dónde estaba y quiénes lo tenían. Sin embargo, les respondieron que, mientras menos supieran, mejor, ya que se trataba de “personas muy peligrosas”.
Al parecer, varias informaciones anónimas ayudaron a los agentes a localizar al perrito, quien, según Rebeca, estaba débil y parecía haber sido drogado. No obstante, con el paso de las horas, Thor fue recuperando su estado de ánimo.
La familia realizó pruebas para confirmar que el perrito tenía la sordera que lo caracteriza, lo cual fue corroborado. Esto, sumado a sus comportamientos habituales con los integrantes de la familia, confirmó que se trataba de Thor, de apenas un año.
“Cuando lo vimos, nos reconoció (...). Mami está que no se cambia por nadie, está muy feliz y el perro también porque es su sombra, no se le despega para nada”, comentó Zeledón. “Ahora estaba llorando para que lo sacáramos a caminar y yo le dije: ‘pues va a llorar todo lo que quiera, pero ya no vuelve a salir más’”, agregó entre risas.
Aliviada, Zeledón, de 38 años, agradeció a todas las personas que compartieron la información sobre Thor en redes sociales, ya que esto ayudó a las autoridades a dar con su paradero.
El robo
El robo de Thor ocurrió el lunes a las 10 p. m., cuando el esposo de su dueña y padrastro de Rebeca lo sacó a caminar porque el perro empezó a llorar, algo poco usual debido a que contaba con un patio amplio para jugar. Sin embargo, en ocasiones disfrutaba salir a pasear.
LEA MÁS: Estas son las 7 razas de perros que más buscan los ladrones en Costa Rica: tenga cuidado
El hombre decidió llevarlo a dar una vuelta cerca de la casa, en la misma cuadra, para que se despejara. “Yo me quedé conversando con mi mamá y, de pronto, él llegó y dijo que lo asaltaron y le robaron al perro”, relató Zeledón.
Aunque resultó extraño que los delincuentes solo se llevaran al perro y no el celular del hombre, los videos de seguridad de los vecinos confirmaron su relato. En las imágenes se observa al hombre caminando con Thor por una acera, cuando una motocicleta con dos individuos, que aparentaban ser repartidores de comida, se acercó. Uno de ellos descendió y comenzó a forcejear para quitarle al perro.
“Él les decía ‘tomen el teléfono, que es caro’, pero no se llevaron el teléfono, se llevaron al perro”, relató Zeledón. “Como él no quería soltar al perro, uno de los tipos le puso un cuchillo de cocina en el cuello y le dijo que lo soltara”, agregó.
Los asaltantes llevaban un bolso de repartidor, en el que intentaron meter al perrito sin éxito, por lo que lo subieron a la motocicleta aún sujeto por su correa. Tras recopilar los videos, la familia presentó la denuncia correspondiente ante el OIJ y compartió la información en redes sociales esa misma noche. Además, varias páginas animalistas se unieron para ayudar a encontrar a Thor.
Durante el 2024, la Federación Canina de Costa Rica (ACAN) registró al menos 150 robos de perros en el país, el equivalente a tres sustracciones por semana. Las razas pequeñas y los cachorros son las principales víctimas de estos robos, explicó Rubén Rodríguez, representante de la organización, ante consultas de La Nación.