
Un hombre intentó sobornar a policías para contrabandear productos perecederos, en condiciones insalubres, este domingo en la frontera con Nicaragua, informó este lunes el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
El sospechoso de apellido Castro, de nacionalidad nicaragüense, fue detenido en Los Chiles y podría ser procesado por el delito de penalidad del corruptor.
Castro, quien cuenta con permiso laboral en Costa Rica, intentó ingresar al país por un paso no habilitado llamado El Muro, sitio frecuentado por los policías fronterizos para evitar el tránsito ilegal de personas y mercancías.
Según Seguridad Pública, al observar los productos perecederos, los oficiales le indicaron al hombre que los iban a decomisar, por lo que Castro sacó un billete de ¢10.000 y les dijo “para que se tomen un fresquito”, por lo que los policías de Fronteras lo aprehendieron en el sitio.
El sospechoso fue remitido a la Fiscalía de Upala, y el dinero quedó decomisado como evidencia para la posible investigación por penalidad del corruptor.
El artículo 325 del Código Penal condena la penalidad del corruptor con sentencias de cárcel para quien dé, ofrezca o prometa a un funcionario público una dádiva o ventaja indebida.
El 3 de abril pasado, La Nación publicó el caso de una presunta banda de contrabandistas de licor que le habría ofrecido un tres leches y un refresco a una policía de la Fuerza Pública de Bribrí, en Talamanca, para que filtrara las ubicaciones de los retenes en carretera.
La oficial, de 42 años, es una de cinco policías investigados dentro del expediente 19-000006-621-PE, por presuntamente colaborar con una banda llamada Los Pichuditos, conformada por nueve personas quienes, según el Ministerio Público, compraban licor en los establecimientos duty free, es decir, exentos de impuestos, ubicados en la margen del río Sixaola, en Panamá, para introducirlos sin declarar a Costa Rica y distribuirlos en locales comerciales.