El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) anunció este jueves un fuerte despliegue en Batán de Matina, Limón, un día después de que la delegación de ese cuerpo policial fuera atacada por dos sujetos que dispararon en ráfaga contra el edificio. Apenas el 31 de diciembre, las autoridades habían reportado en esa zona el asesinato del oficial de la Fuerza Pública Mainor Obregón Briceño.
Este jueves 2 de enero, la Policía Judicial confirmó el arranque de la Operación Caribe 2.0, que contará con 80 agentes de investigación, “quienes estarán trabajando durante las próximas semanas en la región”, con asistencia del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para el patrullaje aéreo y marítimo.
El día del atentado contra la delegación del OIJ, dos hombres llegaron con un arma AK-47 para ejecutar el ataque, ocurrido alrededor de las 8 p. m. Aunque en las instalaciones se encontraron varios casquillos percutidos, afortunadamente ninguna persona resultó herida.
Los agentes del OIJ y oficiales de la Fuerza Pública llevaron a cabo un despliegue policial en la zona; sin embargo, no lograron localizar a los sospechosos.
El director del OIJ, Randall Zúñiga López, declaró este jueves que el operativo busca “dar una respuesta clara y contundente” a esta y otras agresiones que ha recibido la delegación de Batán, además de perseguir a al menos 20 personas con orden de captura en la zona.
Uno de esos 20 buscados es Jonathan Pérez, alias Tan, quien según Zúñiga ya no está en Batán, pero sigue siendo cabecilla de un grupo criminal en esa localidad. También le siguen el rastro a Eddy Alonso Martínez Angulo, alias Ailon, quien es uno de los sospechosos de balear una patrulla en Batán, en octubre pasado.
Zúñiga detalló que los 80 agentes que ejecutan el operativo “tienen un arma de grueso calibre, en este caso AR-15, Tavor, y armas de disparo rápido”.
El viceministro de Unidades Regulares del MSP, Eric Lacayo, señaló que su ministerio inició un operativo en esa región con cerca de 50 efectivos desde el 27 de diciembre, y espera que se mantenga la coordinación entre cuerpos policiales a lo largo del mes.
La primera Operación Caribe se ejecutó el año pasado en distintos cantones de la provincia de Limón, para mitigar la violencia homicida. Ese refuerzo, con agentes judiciales, fiscales y Fuerza Pública permitió rebajar la cantidad de asesinatos de 212 en el 2023, a 180 a finales del año pasado.
Encargado de asuntos judiciales y de sucesos en La Nación desde setiembre del 2023. Es bachiller en Periodismo de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Se dedica a la comunicación desde el 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.