El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a las cuatro mujeres fallecidas la noche de este viernes 10 de enero en un accidente que involucró dos carros y una moto en la ruta de Circunvalación, entre la rotonda de las Garantías Sociales en Zapote y la rotonda de la Y Griega.
Las fallecidas son Ruth Navarro Richmond de 39 años, su hija Génesis Monge, de 12 años, una sobrina de Ruth, identificada como María Fernanda Navarro, de 30 años y una mujer de apellido Núñez, de 24 años, conductora del carro negro que atravesó la isla divisoria de la pista.
Otra menor de 12 años, prima de la fallecida, se recupera en el Hospital Nacional de Niños y el motociclista permanece en el Hospital Calderón Guardia. La identidad del motociclista no trasciende aún.
LEA MÁS: 4 muertos y 2 heridos por choque múltiple en vía de Circunvalación en Zapote
Según los primeros indicios del OIJ y un video que circula en redes sociales, primero ocurrió un choque entre un carro negro y una motocicleta en el sentido Garantías Sociales - I Griega. Fue ahí donde Núñez, quien conducía el vehículo negro perdió el control, atravesó la zona verde que divide la Circunvalación y se estrelló frontalmente contra un vehículo Kia Morning color beige, que venía en el carril contrario, donde viajaban las otras tres mujeres fallecidas y una menor sobreviviente.
La madrugada de este sábado los agentes levantaron los cuerpos de las cuatro mujeres fallecidas en el sitio, así como los indicios para aclarar lo ocurrido. Las causas están en investigación.
Alejandro Molina, coordinador operativo nacional de la Cruz Roja afirmó que la alerta la recibieron a las 9:22 p. m. y enviaron cuatro ambulancias que al llegar encontraron a cuatro personas fallecidas. Una ambulancia trasladó al motociclista con múltiples heridas y una unidad de Bomberos movilizó a la menor sobreviviente al Hospital de Niños. La niña viajaba en el Kia Morning con sus familiares.
Apenas hace seis días otro accidente cobró la vida de cuatro personas la madrugada del domingo en Tablazo de Sardinal, Carrillo, Guanacaste.
Esa vez también falleció un menor de 16 años, así como dos adultos, de apellidos Boniche y Morales, de 23 y 43 años, respectivamente. El conductor de uno de los vehículos, de apellido Rojas y de 59 años, fue trasladado grave por la Cruz Roja al Hospital de Liberia, sin embargo, falleció pocos minutos después de su ingreso.
El choque frontal ocurrió entre un vehículo de carga tipo pick-up y una buseta del hotel Planet Hollywood a las 12:29 a. m. Por razones que se investigan ambos vehículos colisionaron de frente.
LEA MÁS: Cuatro muertos en choque de pick-up contra buseta de hotel Planet Hollywood en Guanacaste
En los primeros 11 días de este año la Cruz Roja había trasladado 71 personas en condición crítica a diferentes centros médicos, por colisiones, vuelcos y atropellos, de igual forma, en el pavimento han quedado 20 personas sin signos vitales, entre ellas dos menores.
Muertes en carretera superan el millar en los últimos dos años
Según datos de la Policía de Tránsito, en el 2024 fueron 505 las personas que fallecieron en el propio lugar del accidente en todo el país, de ellas 65 ocurrieron en diciembre, que es de los meses más letales. Por segundo año consecutivo se pasó el umbral de los 500 muertos en accidentes, pues en el 2023 fueron 517 decesos.
El director de la Policía de Tránsito, Osvaldo Miranda Víquez, dijo que por tercer año consecutivo, el exceso de velocidad fue la principal causa de muerte en carretera, con 175 muertos en el 2024, 20 de ellos murieron por conducir a velocidades excesivas en diciembre pasado.
La segunda causa más mortal en carretera es la invasión de carril, que en el 2024 dejó 133 muertos, 24 más que en el año previo. Como tercera conducta más riesgosa está la imprudencia del conductor, que sumó 65 fatalidades, cuatro más que en el 2023.
Miranda destacó que un total de 271 personas fallecidas el año recién concluido iban a bordo de una motocicleta, por lo que el 2024 estableció un récord de decesos en estos vehículos. Esas fatalidades, significaron, porcentualmente, el 53.6% del total de fallecidos. La motocicleta cobró la mayor cantidad de vidas desde que se tiene registros y por undécimo año consecutivo fue el automotor en el que más personas fallecen en las vías.