El padrastro y la mamá de la niña de 11 años que parió un bebé de 30 semanas de gestación en el baño de su casa, en Los Geranios de Guácimo, fueron detenidos este jueves por la noche, según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Se trata de un hombre de 20 años, de apellidos León Arias y una mujer apellidada Juárez Acosta, de 39 años, quienes nunca reportaron que la menor estaba embarazada. Las detenciones se ejecutaron con la dirección funcional del Ministerio Público, que confirmó que León está detenido como sospechoso de violación y la madre por incumplimiento del deber de la patria potestad.
LEA MÁS: Drama en Guácimo: Niña de 11 años dio a luz en el baño de su casa
Trascendió que la niña habría dicho en la escuela que la habían violado, pero, supuestamente la madre y el padrastro negaron cualquier agresión.
Este caso se conoció este miércoles por la tarde, cuando la Cruz Roja atendió un llamado desde una casa en Guácimo, donde confirmaron que la menor había dado a luz a una bebé de aproximadamente siete meses y medio.
De inmediato, los socorristas determinaron que tanto la niña como la bebé estaban en condición delicada y las trasladaron de urgencia a la Clínica de Guácimo para recibir atención especializada.
Sin embargo, ese mismo día los agentes judiciales de la zona acudieron a la clínica para levantar el cadáver de la bebé.

Consultado por La Nación, el abogado penalista Federico Campos manifestó que, al conocerse que el sospechoso de la agresión es el padrastro, “por la relación de parentesco (por afinidad) entre ambos, el delito que corresponde investigar es el de violación calificada que consta en el artículo 157 inciso 2) del Código Penal y el sospechoso se expone a una sanción de prisión de 12 a 18 años. Claro está, la investigación debe determinar si la menor pudo haber sufrido otras violaciones antes o después de su embarazo y, si fue así, cada hecho se ve de forma independiente; es decir, que podrían ser varias violaciones calificadas”.
Además, el artículo 188 de la misma norma establece como delito el ‘incumplimiento de la patria potestad’ cuando los padres entran en conocimiento de hechos que estaban obligados a denunciar y no lo hacen.
“Si la madre se enteró de que su hija de 11 años fue víctima de violación (que sucede cuando hay una relación sexual, aún con consentimiento, con una menor de 12 años); y, si no lo denunció, incumplió con ese deber ineludible que le podría generar responsabilidad penal (seis meses a dos años de cárcel) e, inclusive, llevarla a perder la patria potestad”.
“Algo muy terrible”
En la comunidad, los vecinos están consternados con la noticia, pues no sospechaban que la menor de edad estuviera embarazada y luego que la madre y el padrastro quedaran detenidos.
Marianela García, una de las residentes, mencionaba este viernes que sigue conmocionada con la noticia, pues le parece “algo muy terrible”, pues fue hasta que llegó el OIJ y el PANI que se enteraron de lo que pasaba en esa casa de paredes azules, ubicada a 100 metros de la escuela de la comunidad.
Alegó que ella tiene hijos, incluida una niña. “Es algo inaudito, siente uno una cosa terrible (...) Impactada. ¡Dios mío cómo pueden suceder este tipo de cosas! y lo que más me impactó es que la niña tiene 11 años y siete meses, ¿dónde está esa madre que cuida de su hija?, no cuidó de ella”, se lamentó la mujer.
Otro vecino, César Augusto Álvarez, también dijo sentirse impactado, pues nadie se espera que un hecho semejante ocurra en la comunidad. Calificó como un “descuido demasiado grande” en la familia, para que la chiquita quedara embarazada. “Una niña tiene que andar jugando, eso es un descuido de los padres, no sé quién es el culpable, pero la autoridad tiene que tener mano dura”.
Cuando trascendió que el detenido por violación es el padrastro de la víctima, reafirmó la necesidad de que sea castigado. “Esto no puede estar sucediendo”, declaró.
El Patronato Nacional de la Infancia informó el viernes que la niña, luego de su egreso del centro médico, fue trasladada a un albergue, donde recibirá atención especializada en trauma; mientras se busca algún recurso familiar donde pueda ser reubicada.