Una joven de 24 años, de apellido Gadea, fue reportada como desaparecida el pasado jueves, pero este lunes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que la mujer estaba simulando.
Una fuente confirmó a La Nación que la pareja de Gadea presentó la denuncia por la desaparición de la mujer en el OIJ de Cóbano, y afirmó a los agentes que ella fue vista por última vez el miércoles en San José. También trascendieron fotos de ella con supuestas heridas y sangre en la cara, provocadas por un presunto secuestrador.
Además, trascendió que la supuesta retención había ocurrido cuando ella iba hacia un centro médico a dar a luz. Pero luego de investigar el caso, el OIJ concluyó que todo era falso.
Gadea podría ser investigada por presunta simulación de delito, sin embargo, la Policía Judicial no reportó haberla arrestado.
LEA MÁS: Mujer simuló su propio secuestro y le cobró millones a su familia
El artículo 327 del Código Penal establece que “se impondrá prisión de un mes a dos años, al que falsamente afirmare ante la autoridad que se ha cometido un delito de acción pública o simulare los rastros de éste con el fin de inducir a la instrucción de un proceso para investigarlo”.
Un hecho similar ocurrió en agosto del 2023, en Paquera de Puntarenas, donde una mujer de 23 años llamó a sus familiares y les hizo creer que ella y sus dos hijos estaban secuestrados. A cambio de que no les hicieran daño, la joven, de apellido Ruiz, dijo que los captores reclamaban ¢10 millones que debían ser depositados en una cuenta bancaria.
Los familiares pagaron por medio de un depósito bancario y ella fue liberada junto a sus hijos. Pero luego el OIJ descubrió que ella misma recibió el dinero, por lo que fue arrestada el 16 de octubre.