Una operación conjunta entre autoridades costarricenses y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos permitió golpear a una banda transnacional de tráfico de cocaína este viernes por la tarde.
Tres acciones policiales simultáneas en vía pública en las cercanías del Estadio Nacional, en La Sabana, en Alajuelita y en Ipís de Goicoechea concluyeron con 100 kilos de cocaína decomisados y dos miembros de la organización detenidos, según confirmó el fiscal adjunto, Mauricio Boraschi, ante consultas de La Nación.
En La Sabana, luego de un seguimiento policial, las autoridades detuvieron un vehículo Honda Pilot que tenía un compartimento secreto en la cajuela que se abría con un sistema hidráulico. En su interior habían 40 kilos de cocaína distribuidos en igual cantidad de paquetes, rotulados todos con una etiqueta azul de una famosa marca de zapatillas deportivas. En el sitio quedaron detenidos dos hombres, un costarricense, oriundo de Limón y un nicaragüense nacionalizado tico, cuyas identidades no han trascendido.
Simultáneamente, en Alajuelita, en un allanamiento a un taller de fabricación de muebles en acero inoxidable, identificado como Costa Acero, se decomisaron otros 60 kilos de cocaína con la misma rotulación. En total, lo decomisado ronda los $46.000, es decir, cerca de ¢23 millones.

Durante la tarde también se estaba allanando una vivienda en Ipís de Goicoechea, donde reside el dueño del talle de fabricación de muebles.
Boraschi precisó que esta operación conjunta, en la que participó también la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado y la Policía Control de Drogas (PCD), empezó hace varios meses, luego de tuvieron conocimiento de un grupo transnacional que movilizaba cocaína en el territorio costarricense.
El jerarca agradeció el trabajo conjunto con las autoridades estadounidenses, pero resaltó que aún se necesitan más recursos para seguir materializando acciones como esta, para poder financiar operaciones encubiertas y compras controladas, pues son recursos de los que el Poder Judicial no dispone en este momento.
Stephen Madden Barrientos, director de la PCD, también confirmó las incautaciones y divulgó imágenes de los detenidos en La Sabana y del allanamiento en Costa Acero, donde es posible visibilizar que la droga estaba apilada en una bodega, revuelta con cajas de herramientas y materia prima para la fabricación de muebles.
LEA MÁS: Hallazgo de droga en casa de Moravia es más grande que lo dicho inicialmente

Colaboró en esta información Michelle Campos.