Los dos hombres detenidos por protagonizar una balacera en la que dos policías resultaron heridos en playa Bonita de Limón, el domingo pasado, enfrentan una causa por 10 tentativas de homicidio, según confirmó este martes la Fiscalía Adjunta de aquella provincia.
La entidad confirmó que se trata de dos adultos de apellidos Zúñiga Chavarría, costarricense y Aragón Obando, nicaragüense, señalados por las 10 tentativas, la mitad de ellas en perjuicio de agentes de diferentes cuerpos policiales. También se les investiga por los presuntos delitos de actividades con armas prohibidas, acopio de armas prohibidas, portación ilícita de arma prohibida, resistencia agravada, daños y asociación ilícita.


A ellos ya se les tomó declaración indagatoria y están a la espera de la audiencia de medidas cautelares en un juzgado penal de Limón y que aún no tiene fecha de programación. La causa se sigue bajo el consecutivo 25-000562-0063-PE.
Los hechos con los que se les asocia ocurrieron poco después del mediodía en playa Bonita, cuando estos hombres y dos más, que permanecen en fuga, accionaron rifles de asalto, supuestamente para atacar a miembros de una banda rival. Oficiales del Organismo de Investigación Judicial y de la Policía de Fronteras que estaban en el sitio respondieron a los disparos y fue allí donde hubo varios heridos entre agentes y población civil.
Los oficiales afectados son un agente del OIJ de apellido Ortega de 39 años, con 16 años de servicio, quien recibió un disparo en la boca y fue dado de alta el mismo domingo, y un agente de Fronteras que sufrió un disparo en el pecho que le comprometió un pulmón y otros órganos. Este último permanece en condición “muy delicada” en el Hospital Tony Facio, según confirmó el Ministerio de Seguridad Pública.
En la escena hubo más personas heridas, pero el dato consolidado de los afectados no trascendió. Además de los detenidos, las autoridades se incautaron de tres armas largas, específicamente AR-15 y AK-47 cuyo uso está prohibido entre la población civil.
Fuentes policiales cercanas al caso sostienen que detrás de esta balacera está un grupo conocido como La H o Los Hondureños, con apoyo de una organización de origen nicaragüense, conocida como Los Tarzanes. Al parecer, estas personas llegaron a la playa para atacar a miembros de la banda de Tony Peña Russell, un limonense que actualmente purga prisión preventiva.
A él se le investiga como cabecilla de una supuesta banda de sicariato o la que se le atribuyen, al menos, 60 homicidios.
LEA MÁS: Detenido Tonny Peña Russell, cabecilla de banda de sicarios en Limón
Colaboró en esta información Yiren Altamirano.