El Servicio Nacional de Guardacostas se incautó el martes anterior de una lancha que transportaba 736 kilos de marihuana y 978 gramos de capullos de esta misma droga gracias a la alerta que emitieron las autoridades estadounidenses que patrullan aguas costarricenses.
La lancha fue divisada a 140 millas náuticas (260 km) de Punta Burica, en el Pacífico tico y, de inmediato, se alertó a personal de Guardacostas y del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA).
De esta manera, la operación conjunta permitió la captura de tres hombres: un colombiano de apellidos Jarquín Mejía, un nicaragüense apellidado Acevedo Bermúdez y un costarricense de apellido Dobson Savala. Este último es requerido por autoridades judiciales por portación ilegal de arma permitida. Además, cuenta con antecedentes por robo agravado, extorsión y tenencia de drogas.
LEA MÁS: Grupos narco recurren a semisumergibles de alta tecnología para meter droga a Costa Rica
Estos hombres se trasladaban en una lancha de nombre Julieth, la cual no mantenía bandera. La nave mide 32 pies de largo y utilizaba dos motores fuera de borda, confirmó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en un comunicado este jueves.
Al momento de la interdicción, los oficiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) localizaron los bultos con los estupefacientes y estañones con combustible.
LEA MÁS: Semisumergible con 2 toneladas de cocaína interceptado en el Pacífico sur
La embarcación fue llevada el miércoles hasta el muelle de Golfito, en donde la Policía de Control de Drogas (PCD) realizó las diligencias en conjunto con la Fiscalía para el proceso judicial correspondiente.
Según el MSP, durante el 2024 han decomisado 14,5 toneladas de cocaína, y con este decomiso realizado en Punta Burica, se han incautado 10,6 toneladas de marihuana.
En los últimos dos años, grupos narco de Limón empezaron a migrar al Pacífico para eludir los controles policiales internacionales en en Atlántico. Por eso, es cada vez más frecuente que cuando caen cargamentos de droga en el Pacífico, se detecte más marihuana que cocaína.
Esa proporción es fácilmente comprobable al analizar las estadísticas de decomisos del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) en ese periodo. En el 2022 en la costa Pacífica se decomisaron 8,4 toneladas de cocaína y 17,5 toneladas de marihuana. Un año después, las cifras fueron de 4,6 toneladas de coca y casi 15 toneladas de marihuana.
LEA MÁS: Narcos de Limón migran a Puntarenas para eludir patrullaje internacional en el Caribe