Once miembros de una banda presuntamente vinculada con la organización de Alejandro Arias Monge, alias “Diablo” que fueron detenidos tras varios operativos el miércoles anterior en La Fortuna de San Carlos, pasarían al menos seis meses en prisión preventiva, si el Juzgado Penal de la zona acoge la petición de medidas cautelares planteada por la Fiscalía de Narcotráfico.
LEA MÁS: Capturados 13 hombres ligados a organización del ‘Diablo’ tras enfrentamiento a balazos
De acuerdo con la información del Ministerio Público la petición se dirigió en contra de nueve hombres con los apellidos Solano Jiménez (cabecilla), Duarte Góngora, Hernández Carmona, Venegas Vega, Ibrahim Saadallan, Díaz Prado, Segura Mejías, Chavarría Reyes, Rodríguez Zelaya, y dos mujeres: Flores González y Rodríguez Zelaya.

Además, en contra de un adulto mayor, de apellidos Thomas Stevens, se solicitó arresto domiciliar, mientras que para otro detenido de apellidos Díaz Víquez, se solicitaron medidas alternativas como que mantenga domicilio fijo, que no cometa un nuevo delito ni porte armas y que firme cada 15 días. Se desconoce cuándo resolverá el Juzgado.
A todos los imputados se les investiga por el delito de almacenamiento, posesión y venta de drogas; además a Solano, Díaz Víquez y Díaz Prado, se les achaca uno más de tenencia de arma permitida.
El caso continuará en investigación bajo el expediente 24-000201185-PE.
Tras las detenciones, la Fiscalía informó que el grupo criminal operaba en todo el distrito de La Fortuna, San Carlos, y se le vincula con al menos un homicidio bajo la modalidad de sicariato.
LEA MÁS: Así quedó patrulla de la policía tras enfrentamiento con célula del ‘Diablo’ en San Carlos
Los allanamientos se realizaron en casas y en un complejo de cabinas. Este último lugar se presume era el centro de operaciones de la banda.
La diligencia policial estuvo teñida de violencia, pues inicialmente uno de los imputados utilizó su vehículo para embestir a agentes de la Policía de Control de Drogas, quienes requirieron ser trasladados al hospital. Posteriormente, otros dos vehículos con miembros de la organización iniciaron un enfrentamiento con armas de fuego en contra de las autoridades.
LEA MÁS: Aliado del Diablo detenido en Seattle, Estados Unidos
Actualmente alias ‘Diablo’, es considerado uno de los delincuentes más buscados del país, por delitos como robo de ganado y narcotráfico. Las autoridades estiman que podría estar fuera del territorio nacional y que ingresa regularmente por puntos poco vigilados de la frontera norte.