El juicio por un homicidio con machete, ocurrido el 29 de noviembre del 2023 en Turrialba, empezará este lunes a las 8:30 a. m. en el Tribunal Penal de este cantón cartaginés.
El Poder Judicial detalló que el debate, donde aparece como imputado un hombre de apellido Vargas, se extenderá al menos durante dos días.
El crimen ocurrió en la localidad de Santa Teresa, donde fue asesinado el ganadero Jorge Loaiza, de 34 años, conocido como Coco. Loaiza fue hallado tendido sobre vía pública con heridas de machete mortales en la cabeza.
Al parecer, el suceso se originó por una riña con Vargas, quien era compañero de trabajo y le habría propinado múltiples machetazos. Estos hombres trabajaban en una finca de ganado lechero en ese lugar y por razones que aún no están claras, aparentemente tenían problemas personales.
LEA MÁS: Riña con machete deja a peón sin vida en Turrialba
En redes sociales trascendieron las imágenes de Loaiza sobre un área verde, con visibles lesiones en su cabeza, vistiendo un suéter y pantalón grises, con botas de hule.
Los vecinos, al percatarse de la situación, alertaron a la Cruz Roja, pero a su arribo ya Loaiza había fallecido. La Fuerza Pública se encargó de la escena, mientras que el presunto agresor se fue a su casa y se atrincheró.
Los efectivos de la Fuerza Pública lo llegaron a buscar a su vivienda y lo convencieron para que se entregara en las oficinas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Turrialba.
Una vecina, que prefirió no dar su nombre por temor, conversó con La Nación y describió a Loaiza como una persona tranquila, padre de dos hijos y dedicada a la ganadería junto a su padre. Aunque la razón detrás del conflicto aún es desconocida, la lugareña señaló que el sospechoso estaba recién llegado de Desamparados de San José, y además habría tenido problemas días atrás con otros vecinos.
Otros juicios
En el transcurso de la próxima semana también se iniciarán otros dos juicios, ambos por tentativa de homicidio.
Uno de ellos comenzará el jueves en Limón, contra un hombre de apellido Rodríguez, quien en apariencia intentó matar a otro individuo de apellido Gutiérrez, el 22 de octubre del 2023 en Batán de Matina.
Aquel día, Gutiérrez estaba en la calle con una persona, momento en que habría llegado Rodríguez y a unos 10 metros de distancia, le habría disparado una vez, sin impactarle. Al parecer, Rodríguez corrió hacia un callejón mientras Gutiérrez le disparaba, sin lograr su cometido.
De igual forma, el viernes empezará un debate en Desamparados contra un hombre de apellido Herrera y una mujer de apellido Oreamuno, sospechosos de dispararle a un niño, el 5 de junio del 2024, en el barrio La Fusilera, en San Juan de Dios de Desamparados.
De acuerdo con la información preliminar, dos personas armadas se acercaron a la propiedad y dispararon repetidamente hacia el segundo piso. El menor, que se encontraba en esa planta, recibió cinco impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
Un familiar del niño le reconoció a la Policía que él era el objetivo de los disparos y no el menor, quien fue trasladado e internado en el Hospital Nacional de Niños (HNN).