Hombres estudiantes solteros de entre 18 y 29 años son las principales víctimas de extorsiones en la página de clasificados sexuales Skokka, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La entidad detalló que el 99% de los afectados entre el 1.° de enero y 29 de agosto de este 2024 son hombres, periodo en que se reportaron 93 extorsiones. Solo en un caso la víctima fue una mujer, quien descubrió que crearon un anuncio en este sitio con su foto de Facebook, y una vez que la bajaron, la empezaron a amenazar.
De igual forma, las personas solteras representan un 78% de las víctimas, quienes en poco más de la mitad de los casos (53%) tienen entre 18 y 29 años, seguidas por un 24% entre los 30 y 39 años. En seis ocasiones, los ofendidos fueron menores de edad.
La Policía Judicial agregó que la ocupación más común son estudiantes, seguidos por ingenieros en sistemas de computación e informáticos, choferes, contadores, pensionados, vendedores y atención al público, empleados de construcción, guardas de seguridad privada, educadores y empresarios.
Skokka es un sitio web que se promociona como un “portal de anuncios clasificados eróticos para adultos”. Sin embargo, en ocasiones ha sido utilizado por grupos criminales para extorsionar a sus usuarios. En el pasado, el OIJ había advertido que ahí hombres y mujeres pueden escoger la persona con la que, supuestamente, podrían tener un encuentro sexual. Sin embargo, es en esos intercambios donde terceros podrían extorsionar a los usuarios de la plataforma.
LEA MÁS: Denuncias por extorsión en Skokka disminuyeron en los últimos meses, reporta OIJ
Caída en las denuncias
La cifra de 93 denuncias representa una caída con respecto a reportes anteriores del OIJ. Mientras que en este año se promedian más de 11 casos por mes, entre junio del 2022 y enero del 2023, el promedio era de 16,5 casos por mes. Los primeros expedientes por extorsión mediante la plataforma Skokka se registraron a finales del 2019 y principios del 2020.
En la mayoría de los casos, la extorsión inicia cuando el usuario contacta a una persona que supuestamente brinda un servicio sexual. Luego, la comunicación puede continuar por otras vías, como WhatsApp, donde los extorsionadores amenazan a la persona con que tienen que depositar dinero a una cuenta otorgada por ellos, y envían fotos sangrientas o de armas de fuego para intimidar, además de afirmar que están vinculados a carteles mexicanos como Jalisco Nueva Generación, explica la Policía Judicial.
Los investigadores ha identificado que el monto que le piden a cada usuario suele ir de los ¢100.000 a ¢500.000. Incluso, se han registrado pagos de hasta ¢800.000 en diferentes tractos. El OIJ recomienda presentar la denuncia respectiva antes de transferir cualquier monto.
Uno de los casos más relevantes en los últimos años trascendió el 25 de marzo del 2022, cuando el OIJ detuvo a tres sospechosos de usar este sitio de forma ilegal. Al parecer, un hombre conoció a una mujer por medio del servicio y pactó un encuentro con ella, en el que habría sido amenazado por un hombre y una mujer, quienes, aparentemente, lo retuvieron por varias horas, le pidieron una cantidad determinada de dinero y le robaron la motocicleta en la que se desplazaba.
La representante de prensa de Skokka afirmó a La Nación que el sitio “ha implementado medidas estrictas, como el registro obligatorio y la verificación de edad para los anunciantes. Además, se ha reforzado la capacidad para identificar y eliminar anuncios que violen las normativas”.
“Cada denuncia de extorsión es investigada minuciosamente, resultando en la eliminación inmediata de los anuncios relacionados y el bloqueo del anunciante en la plataforma”, indicó.