Las lluvias del lunes y este martes afectaron diversas comunidades del país, entre ellas Siquirres, en Limón; San Carlos, en Alajuela; y Sarapiquí, en Heredia. En total, se registraron 35 incidentes en todo el territorio nacional.
De acuerdo con Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), las principales afectaciones se concentraron en Siquirres, donde el río Reventazón y varias quebradas se desbordaron, causando inundaciones en viviendas y carreteras.
En Sarapiquí, los ríos San Juan, Sarapiquí y Puerto Viejo, junto con otras quebradas, se salieron de su cauce y afectaron comunidades como Cureña, Cureñita, Los Remolinitos y San Antonio. “En este territorio fue necesaria la habilitación de un albergue para 70 personas procedentes de la comunidad de Cureñita”, indicó Picado.
Asimismo, en el distrito de Varablanca, en Heredia, se observó durante esta tarde un abundante caudal descendiendo de la catarata La Paz, desde la ruta 126.
Además, las condiciones climáticas provocaron un deslizamiento en Matina, Limón, que afectó una vivienda. Este martes, la CNE realizó una valoración de los daños.
“La CNE mantiene la alerta amarilla para la zona norte y el Caribe Norte, así como la alerta verde para el resto del país”, agregó Picado.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), este martes persisten los efectos del empuje frío número 3, que durante el fin de semana transitó por el mar Caribe. Este sistema, acompañado por una alta presión, incrementa la intensidad de los vientos alisios en Centroamérica y parte de la cuenca del Caribe, lo que genera un arrastre de humedad hacia la región y provoca precipitaciones en Costa Rica.
Estas condiciones podrían generar lluvias durante el día en las regiones del Caribe y la Zona Norte, así como lloviznas en las cordilleras del Pacífico Norte y el Valle Central.
Asimismo, no se descartan lluvias débiles y de corta duración en las zonas bajas de estas últimas regiones, originadas en las montañas. Por otro lado, en el Pacífico Central y el Pacífico Sur podrían presentarse lluvias dispersas durante la tarde.
“Hacemos un llamado a la población a mantenerse alerta, ya que los suelos están muy saturados. Noviembre fue uno de los meses más lluviosos del año, lo que provocó la emergencia más grande de este 2024, superando los 2.800 incidentes”, concluyó Picado.
Coloboró: Édgar Chinchilla y Reiner Montero, corresponsal GN.
LEA MÁS: Últimos efectos del frente frío traen lluvias al Caribe, Valle Central y zona norte