El hotel en el que se hospedaba la familia del joven Miller Gardner, hijo del exjugador de los Yanquis de Nueva York, Brett Gardner, rechazó la última versión que dio el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, en la que se señala que el adolescente habría muerto por inhalación de monóxido de carbono.
El lunes 31 de marzo, Zúñiga detalló que la investigación sobre el fallecimiento del joven de 14 años, encontrado sin vida el pasado viernes en su habitación de hotel en Manuel Antonio, Quepos, ya contaba con una línea clara, luego de que especialistas en ingeniería forense del OIJ y del Cuerpo de Bomberos realizaran pruebas en la habitación donde se hospedaba la familia y detectaran altas emanaciones de ese gas.
“Pareciera ser que esta persona pudo haber fallecido por inhalar estos gases tan peligrosos”, afirmó Zúñiga.
Hotel niega concentración de gas en la habitación
Sin embargo, la administración del hotel, a través de un vocero externo, aseguró que los niveles elevados de monóxido de carbono se registraron en una sala técnica de acceso restringido para los huéspedes, no en la habitación del joven.
“En la habitación del hotel, los niveles eran casi inexistentes y no representaron riesgo alguno. Se produjo un error en el informe inicial. Tal como se mencionó anteriormente, estamos a la espera de los resultados definitivos para confirmar la causa de este lamentable fallecimiento”, indicó el hotel en su comunicado.
LEA MÁS: Cuerpo del hijo de estrella de los Yanquis fallecido en Costa Rica fue entregado a sus familiares

A pesar de esto, el OIJ sostiene que en la habitación se registraron hasta 600 partes por millón de monóxido de carbono, cuando el nivel seguro es cero. Zúñiga explicó que junto a la habitación de la familia Gardner hay un cuarto de máquinas, lo que podría haber facilitado la filtración del gas.
LEA MÁS: Yanquis de Nueva York lamentan la muerte del hijo de Brett Gardner en Costa Rica
El hotel expresó sus condolencias a los familiares de Miller Gardner y aseguró que está colaborando con las autoridades en la investigación. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de un menor ocurrido recientemente en nuestras instalaciones por causas no confirmadas aún. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos en este momento de inmenso dolor”.
Asimismo, señaló que, por respeto a la privacidad de la familia y al proceso judicial en curso, se abstendrá de hacer comentarios sobre posibles hipótesis o causas no confirmadas.
Vacaciones en Manuel Antonio
Miller Gardner y su familia estaban de vacaciones en Manuel Antonio cuando ocurrió la tragedia. En un principio, se barajó la hipótesis de una intoxicación alimentaria, pero el OIJ descartó esta posibilidad al día siguiente.
El adolescente falleció mientras dormía en la habitación del hotel, donde se encontraba junto a su hermano Hunter y sus padres, Brett y Jessica Gardner. Su muerte ha sido lamentada en el mundo del béisbol.
Según una publicación de La Nación en mayo de 2023, las muertes por intoxicación con monóxido de carbono no son frecuentes en Costa Rica, pero han ocurrido en el pasado. Este gas es altamente peligroso, pues exposiciones moderadas pueden generar dolores de cabeza, mareos, náuseas y síncope, mientras que exposiciones severas pueden causar pérdida del conocimiento, coma y muerte.