El hotel Arenas Del Mar Beachfront & Rainforest Resort, donde falleció Miller Gardner, hijo del exjugador de los Yankees de Nueva York, Brett Gardner, emitió un comunicado oficial tras la muerte del joven. En dicho mensaje lamentaron lo ocurrido y aseguraron estar colaborando con las autoridades judiciales costarricenses para esclarecer lo sucedido.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de un menor ocurrido recientemente en nuestras instalaciones por causas no confirmadas aún. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos en este momento de inmenso dolor”, indicó el hotel en su declaración.
La administración del hotel aseguró que está brindando su apoyo a las autoridades en las indagaciones sobre la muerte del menor, cuyo deceso ocurrió el pasado viernes 29 de marzo en una de sus habitaciones.

“Estamos colaborando de forma respetuosa y diligente con las autoridades judiciales costarricenses, quienes han asumido la investigación correspondiente. Confiamos en que el proceso pericial esclarecerá de forma objetiva, clara y concluyente las causas reales de este lamentable incidente”, agregó el comunicado.
El establecimiento también recalcó que, por respeto a la privacidad de la familia y al proceso judicial en curso, se abstendrá de hacer comentarios sobre posibles hipótesis o causas no confirmadas.
Posible causa de muerte: monóxido de carbono
Aunque en un inicio se manejó la versión de que Miller Gardner pudo haber muerto por intoxicación alimentaria, las autoridades judiciales la descartaron al día siguiente.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, informó que la principal hipótesis es la inhalación de monóxido de carbono. Explicó que las pruebas realizadas en la habitación del hotel, con el apoyo de ingenieros forenses y especialistas del Cuerpo de Bomberos, detectaron altas concentraciones de este gas.
“Se detectaron altas emanaciones de contaminación de monóxido de carbono en esa habitación, lo cual nos lleva hacia una línea investigativa en la que pareciera ser que esta persona pudo haber fallecido por inhalar estos gases tan peligrosos”, afirmó Zúñiga.
LEA MÁS: Cuerpo del hijo de estrella de los Yanquis fallecido en Costa Rica fue entregado a sus familiares
El director del OIJ detalló que junto a la habitación donde se hospedaba la familia Gardner hay un cuarto de máquinas, lo que podría haber permitido la filtración de gases tóxicos. Según las pruebas, en la habitación se registraron hasta 600 partes por millón de monóxido de carbono, cuando el nivel seguro es cero.

Sin embargo, aún falta que los estudios toxicológicos forenses confirmen con exactitud la causa del fallecimiento.
Seguridad y prevención
El hotel enfatizó que su prioridad sigue siendo la seguridad y el bienestar de sus huéspedes y colaboradores, y reafirmó su compromiso con los más altos estándares operativos.
“Nuestra prioridad continúa siendo la seguridad y el bienestar de nuestros huéspedes y colaboradores, y reafirmamos nuestro compromiso permanente con los más altos estándares en la operación de nuestras instalaciones. Agradecemos la comprensión del caso ante la sensibilidad de esta situación”, concluyó el comunicado.
El mundo del béisbol ha lamentado profundamente la muerte de Miller Gardner. Su padre, Brett Gardner, jugó 14 temporadas con los Yankees de Nueva York, siendo una figura clave en la obtención del título de la Serie Mundial en 2009.
Las muertes por inhalación de monóxido de carbono son poco frecuentes en Costa Rica, pero han ocurrido varios casos en años anteriores. La exposición a este gas puede causar desde mareos y desmayos hasta la muerte en cuestión de minutos, dependiendo de la concentración y el tiempo de exposición.