Un hombre identificado como Jorge León Sibaja purgará 47 años en la cárcel, sentenciado por violación, abuso sexual y corrupción de persona menor de edad en perjuicio de su sobrina, su hija y su hijastra. La pena fue dictada por el Tribunal Penal de Grecia el pasado 10 de enero y fue divulgada este jueves.
Según la acusación de la fiscalía local, los hechos ocurrieron entre el 2003 y el 2014, en Naranjo de Alajuela, cuando las víctimas eran menores de edad. El reporte judicial indica que las primeras agresiones fueron en contra de su hijastra, cuando la menor tenía entre ocho y 12 años. En esa época, León tenía una relación con la mamá de la ofendida, por lo que vivían en la misma casa, donde él aprovechaba los momento a solas con la niña para cometer las agresiones.
Posteriormente, el hombre se pasó a vivir con su madre y es allí donde cometió un delito de abuso sexual, en perjuicio de su sobrina de seis años. Por último, “la Fiscalía comprobó que el hombre también agredió sexualmente a su hija, también de seis años”.
El Código Penal establece penas de hasta 18 años en prisión por el delito de violación. Las penas más severas aplican cuando la víctima es menor de edad o cuando el agresor sea familiar de la denunciante.
El artículo 167 de esa misma ley impone penas de cuatro a nueve años de cárcel para quien “mantenga o promueva la corrupción de una persona menor de edad o incapaz, con fines eróticos, pornográficos u obscenos, en exhibiciones o espectáculos públicos o privados, aunque la persona menor de edad o incapaz lo consienta”.
Mientras esta sentencia queda en firme, el imputado cumplirá seis meses de prisión preventiva.
Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.